COVID-19: tras más de dos meses, vacunación no llega ni el 3% de la población objetivo en Paraguay

Hasta este sábado 1 de mayo ya fueron vacunadas contra el COVID-19 un total de 116.432 personas, lo que representa apenas el 2,9 % de las 4.000.000 a ser inmunizadas en esta campaña iniciada el pasado 22 de febrero. Los datos fueron brindados hoy por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien precisó que en cuanto a personal de salud y administrativos que trabajan en hospitales, ya se llegó al 85%.

Doctor Héctor Castro, director del PAI, en estudios de ABC Cardinal.
Doctor Héctor Castro, director del PAI, en estudios de ABC Cardinal.Captura de pantalla

Cargando...

El médico recordó que la campaña de vacunación contra el COVID había iniciado con una disponibilidad muy escasa de vacunas y que no representaba la cantidad que tuvimos recién desde el pasado domingo 25 de abril.

“Recién el lote de una semana atrás permitió comenzar a vacunar a una franja etaria, pues al comienzo se inmunizaba solo a terapistas, y luego a médicos en general”, señaló el funcionario durante una visita a los estudios de ABC Cardinal.

Indicó que se tiene la meta de inmunizar a 80.000 personas del sistema sanitario incluyendo a los administrativos, pero resaltó que también existe la incorporación de médicos jóvenes en el sistema de residencia, por lo tanto allí aumenta la cantidad de personas que necesitarán ser inoculadas eventualmente. No obstante, subrayó que “casi la totalidad de los que se consideran de primera línea están vacunados”.

Otros datos: Médicos piden vacunas y una ley de protección

Unos 15.000 ya tienen la segunda dosis

No obstante, si consideramos que de los profesionales de la salud y el personal administrativo de los hospitales ya se han vacunado en 68.883, es un dato positivo que ya se alcanzó a un 85 % de la población de los trabajadores de blanco. Además, casi 15.000 de los trabajadores de la salud ya se han aplicado la segunda dosis.

Castro enfatizó que todas las vacunas son seguras y tienen eficacia de casi 100 % para proteger contra la muerte y formas graves de COVID.

Vaticinó que mediante la disponibilidad de biológicos, a futuro se llegará a un porcentaje de vacunación en donde la transmisión será atenuada y a partir de ese momento recién podremos relajar poco a poco las medidas de bioseguridad.

Destaca sistema electrónico de inscripción

El doctor Héctor Castro defendió el sistema electrónico de carga de datos para los adultos mayores que deseen vacunarse, porque “por más cuestionado que sea, permitió detectar hechos de corrupción”.

Destacó que gracias a este sistema no se pueden borrar datos, “y si se borran, sabemos qué funcionario los intentó eliminar”.

Más info: Designan al reemplazante del Dr. Núñez tras vacunación de Gusinky

Con respecto a los casos de vacunación VIP que ocurrieron esta semana, dijo sin entrar en juicios de valor que las condiciones para vacunarse a domicilio son estar imposibilitado para moverse y tener más de 60 años. “Si no se cumplen estos requisitos, hay un sumario administrativo y la Fiscalía empieza a actuar”, determinó.

Lea: Salud Pública confirmó la irregular vacunación de Gusinky y Friedmann

Esperan que nueva estrategia facilite el proceso

En cuanto al nuevo sistema que se implementará a partir del lunes, explicó que se aspira a pulir la estrategia de vacunación, de manera a que el agendamiento ya no destine a la persona a un vacunatorio lejano a su hogar, sino a uno que le favorezca en cuanto a la distancia.

El lunes 3 de mayo se seguirá un orden de acuerdo a la terminación del número de cédula, debiendo presentarse ese día los que tienen terminación de C.I. de 0 a 2, el martes los que tienen documento de 3 al 5, el miércoles los que corresponden a la culminación del 6 al 8, el jueves los que culminan en 9 y quienes no pudieron asistir antes, y el viernes los que no pudieron asistir anteriormente.

Si una persona de 75 años llega a un vacunatorio y no está registrada, el doctor Castro aseguró que en el mismo vacunatorio algún funcionario le ayudará a que se inscriba, de manera a facilitar su trámite.

Además, apeló a la buena voluntad de los ciudadanos, para que ayuden a las personas que aún no están vacunadas a que se registren en el sistema.

Promete buena comunicación para segunda dosis

A quienes recibieron la primera dosis de la Covaxin, se les avisará el momento en el que deben acudir para la segunda dosis, por medio de una campaña de difusión. Pidió a las personas que no se preocupen, pues cada región sanitaria les comunicará que deben acudir para aplicarse el refuerzo.

Como noticia alentadora para una mayor llegada de los biológicos, anunció que a partir de la semana que viene, se habilitarán centros masivos de vacunación con apoyo de personal de salud de las Fuerzas Militares, de instituciones de formación de estudiantes como facultades de medicina y enfermería.

Piden colaboración ciudadana con vacunadores

Con respecto a la vacunación en campo, detalló que las brigadas deben utilizar las 10 dosis de un frasco en un periodo de seis horas, por lo que las distancias deben ser cortas. En este sentido, pidió la colaboración de la ciudadanía para que atiendan al llamado telefónico del vacunador cuando este se comunica y le avisa que está llegando a su domicilio para inocular a un adulto mayor.

Biológicos disponibles a la fecha

Por el momento, aún se tienen las 100.000 dosis de Covaxin que se recibieron, ya que todavía se está utilizando la primera tanda de esta vacuna india. Por otra parte, se tienen menos de 130.000 dosis de AstraZeneca del primer lote que se recibió y se disponen de 10.000 dosis de las 20.000 de Sputnik V que habían llegado.

Con esta cantidad de biológicos, bajar el rango etario de la población a vacunarse dependerá de la disponibilidad de vacunas y de la gente que se registró y aún no fue inoculada.

Por tanto, recomiendan a las personas de 75 que acudan a los vacunatorios en este momento, porque luego se irá bajando la edad de aspirantes a la aplicación y habrá mayor cantidad de solicitantes.

En cuanto a las personas que ya tuvieron COVID-19, esta pueden inmunizarse cuatro semanas después del diagnóstico sin ningún inconveniente.

¿Cuándo llega la protección?

El grado de protección contra formas graves de la enfermedad y la muerte llega recién dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

No obstante, del contagio nadie se salva ni siquiera con la vacuna, por lo que todos deben seguir protegiéndose con el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.

A modo de comentario, contó que los profesionales que habían recibido dosis de fabricantes distintos en el Hospital de Barrio Obrero no registraron efectos adversos.

Lea: Por “error”, mezclaron dosis de vacuna antiCOVID en Hospital de Barrio Obrero

Antiinfluenza llega la próxima semana

La próxima semana se recibirá la vacuna contra la influenza. Llegará un lote de 1.600.000 dosis y se le dará prioridad a la población infantil, así como a las embarazadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...