Juez tiene una “línea bajada” y debe ser apartado de querella, dice abogado

Rodrigo Yódice, abogado de la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y del periodista Juan Carlos Lezcano, afirmó este martes que el juez Elio Ovelar tiene la “línea bajada” en la querella por presunta difamación hecha por la ex viceministra de Tributación Marta González. A raíz de esto, ayer se presentó una recusación para que el magistrado sea apartado del proceso.

Elio Ovelar Frutos, juez que se aferra a la querella promovida contra la directora y un periodista de ABC, pese a existir suficientes causales para que se aparte.
Elio Ovelar Frutos, juez que se aferra a la querella promovida contra la directora y un periodista de ABC, pese a existir suficientes causales para que se aparte.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los querellados afirman que el juez Ovelar es parcial a favor de González y que, por ello, debería inhibirse del caso. “Presentamos una recusación contra el juez Elio Ovelar para que sea apartado del proceso”, dijo Yódice en conversación con ABC Cardinal este martes.

Además, el magistrado admitió que se sintió atacado por este diario debido a una serie de publicaciones relacionadas a su patrimonio. “La admisión que hizo el juez Ovelar de que se siente atacado fue hecha ante un periodista del área judicial del diario ABC Color”, recordó el abogado.

“El juez Elio Ovelar tiene que realizar un informe. Seguro va a resistir los términos de la recusación. Una vez que se reciban los antecedentes de la causa pueden resolver en tres días o disponer la apertura de un periodo probatorio muy breve”, continuó explicando Yódice.

ABC viene publicando desde hace mucho tiempo presuntos casos irregulares que involucran al magistrado y a su hijo. En el caso del juez, Yódice mencionó ayer, por ejemplo, que gracias a publicaciones de este medio se detectó que incrementó en 1.400% su patrimonio y ello derivó en el inicio de una investigación por parte de la Contraloría sobre presunto enriquecimiento ilícito.

El abogado sostuvo que, en el caso de que continúe el proceso con Ovelar como magistrado, será una “parodia” y una “farsa” y que se recurrirá a organismos internacionales si esto persiste. En otro momento, aseguró que el reclamo que hace González, que exige unos G. 1.400 millones como resarcimiento, tiene “como objetivo afectar las bases económicas del medio y la libertad de prensa”.

Yódice sostuvo también que “no hay temor de debatir lo que la querellante considera como agravio”, pero sí hacer énfasis en que el espíritu de las publicaciones sobre las actividades de González en la función pública fue el de “dar a conocer la información”, que se consideró pública. “Acá no se trata que se tenga temor a discutir. Muy por el contrario, existen extremados elementos que deben ser abordados en un juicio oral y público”, agregó.

El abogado también aseguró que Ovelar tiene “una línea bajada”. “Orden de dónde no vamos a saber. Alguien le ha bajado la línea, es una realidad por los procesos oficiosos”, señaló, al tiempo de afirmar que irónicamente “mi contraparte es el magistrado”.

“Acá el problema es que se plantea la formalidad de un juicio donde un magistrado está, por razones que no vamos a poder saber nunca, con una línea bajada. Este es un juicio tan ridículo que la contraparte es el magistrado. Esa es la paradoja”, finalizó.

Confirmado por Contrataciones

Contrataciones Públicas confirmó los vínculos de la ex viceministra de la SET con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), de cuya comisión directiva formaba parte en un proceso que terminó con la adjudicación de un contrato de US$ 3 millones por parte del Estado.

Un dictamen técnico de la Contraloría General de la República concluyó que el contrato de más de US$ 3 millones que firmó durante su gestión violó varios artículos de la ley de Contrataciones y el decreto reglamentario.

Ayer debía iniciarse el juicio por la querella por supuesta difamación. El juez Elio Rubén Ovelar, pese a las graves denuncias en su contra, persiste en seguir como presidente del tribunal de sentencia unipersonal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...