Estiman 23.000 muertes por COVID-19 para setiembre en Paraguay

El Dr. Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud, Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, sostuvo hoy que estiman que, teniendo en cuenta el aumento de infectados y la presencia de la variante brasileña en Paraguay, el número de fallecidos podría llegar a 23.000 en setiembre próximo. Afirmó que la escasa vacunación es otro de los factores que juegan en contra de la situación del país.

Los números de fallecidos e internados por COVID-19 siguen siendo sumamente elevados.
Los números de fallecidos e internados por COVID-19 siguen siendo sumamente elevados.Antonia Delvalle, ABC Color

Lozano indicó que, de acuerdo a los datos que le son proveídos por Paraguay, en el país se produjeron 6.900 defunciones, pero que, al determinar variables como el número de pruebas realizadas y la tasa de mortalidad por COVID-19 registrada, el IHME estima que en realidad la cifra real podría aumentar a 9.900.

Lea más: Miami: “El edén de las vacunas” que inmuniza a sus visitantes sin distinción

“Por la baja cantidad de pruebas que se hacen en Paraguay, y al hacer un factor de corrección por cada muerte registrada, podría haber 1,46 muertes más, lo que nos trae casi 10.000 muertes”, señaló el profesional, indicando que estiman un subregistro de fallecidos en el país. “Es una estimación de acuerdo a lo que envía el país, pero consideramos el subregistro”, acotó.

“Estimamos una proyección a setiembre de 2021 y observamos que la presencia del virus del SARS-CoV-2 en Paraguay está controlado o disminuyendo, pero la variante p1 y p3 que provienen de Brasil son las que están causando mayor cantidad de problemas, por eso anticipamos un incremento de infectados y muertes para junio y julio, lo que para setiembre serían 23.000 defunciones”, anunció.

Lea más: Se esperan unas 800.000 vacunas para este mes, insiste Acevedo

Sobre las causas del aumento en los casos tanto de infectados como de muertes, Lozano habló de factores como la variante brasileña y la falta de vacunación en el país. “La causa del incremento es la presencia de la variante brasileña y la baja cobertura de vacunación, que aún no supera el 5%, cuando en otros países de la región ya se llegó al 10%”, dijo.

“La brasileña es una variante que, al momento de buscar la inmunidad cruzada con la vacuna, la efectividad de la mismas disminuye. Es una variante que se propaga más rápidamente y trae consecuencias negativas. La diferencia es que algunos países responden mas rápidamente que otros, pero es por los recursos y la capacidad resolutiva. Paraguay tiene problemas por su vecindad y por un sistema de salud que está muy presionado”, sostuvo.

Lea más: Masiva concurrencia en vacunatorios de Luque

En Paraguay, hasta el momento, hay 291.540 casos confirmados de COVID-19, 241.040 recuperados y 6.883 fallecidos. También se llegó a los 100 muertos por día.