Advierten sobre “peligro” de que “Ley Garrote” ingrese por Senado

Además de contenter varios artículos considerados “inconstitucionales” en la conocida como “Ley Garrote”, que busca establecer legalmente las atribuciones que ahora se toma por decreto el Ejecutivo en cuanto a restricciones sanitarias, el senador Jorge Querey (FG) advirtió que también hay que tener cuidado con la técnica Legislativa. Si el proyecto es ingresado por el Senado, implicaría eventualmente dejar la última palabra a Diputados, donde la ANR tiene hegemonía.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey ratificó que la bancada del FG no le dará el acuerdo a Federico González.
El senador del Frente Guasu Jorge Querey ratificó que la bancada del FG no le dará el acuerdo a Federico González.Archivo, ABC Color

El senador del Frente Guasú (FG) insistió que el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo cuenta con varios artículos que son inconstitucionales, y si bien se habla de la posibilidad de modificarlo en el Senado, advierte de un riesgo solapado.

“Entra por Senado, nosotros hacemos todos esos cambios; va a la cámara revisora que es Diputados y ellos afirman lo del Ejecitivo; viene otra vez con nosotros, nos ratificamos en nuestra versión del Senado; va de nuevo a Diputados y ahí se ratifican en su versión y va al Ejecutivo el proyecto inicial, eso es muy peligroso”, advirtió Querey sobre una posibilidad de que el cuestionado proyecto pueda llegar al Ejecutivo sin las modificaciones que se planteen.

El principal problema es que en la Cámara de Diputados la ANR cuenta con mayoría suficiente para imponer lo que disponga el Ejecutivo o la ANR, tal como quedó demostrado con la reelección de Pedro Alliana como presidente de la Cámara Baja.

Respecto a la postura del Frente Guasú, si bien Querey se mostró obviamente como opositor crítico al gobierno, no quiso sentenciar que la concertación que integra vaya a rechazar de entrada el proyecto. “Es muy probable que no acompañermos (la propuesta de Ley), pero no quiero asegurarte porque nosotros siempre votamos en conjunto, discutimos hasta tres días hasta ponernos de acuerdo”, dijo sobre la manera de votar en bloque que tiene el FG.

La nucleación política de izquierda que cuenta con 7 senadores, también ve inconvenientes en la aplicación eventual de restricciones, basados en la falta de autoridad del Ejecutivo, lo cual creen solo podría revertirse con un “golpe de timón”.

“Vos para bordear lo más que se pueda la tormenta, tenés que hacer un golpe de timón. Te puede agarrar la tormenta, pero te agarra la periferia de la tormenta y minimizás el impacto. El problema es que nosotros entramos de lleno y ahora están olas gigante que nos tiene de un lado a otro, y es muy difícil el manejo”, ejemplificó el senador y médico.

Tal “golpe de timón” consideró podría ser que Abdo consulte las decisiones a asumir con una “Mesa Estratégica”, confirmada por referentes de todos los sectores.

“Ahora tiene que haber un giro de timón, y ¿qué puede ser? Qué te parece si el gobierno anuncia de que la toma de decisiones de los procesos para la pandemia, se reúne una mesa estratégica donde va a estar Antonio Arbo, Miguel Irrazabal, Eugenio Báez, ahi gente experta del Senado como Desirée Masi, Antonio Barrios y Esperanza Martinez”, sugirió.

De hecho, afirmó que no es la primera vez que lo plantean, pero aseguró que la propuesta no ha tenido eco en el Ejecutivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.