Tráfico de drogas vía aeropuerto: Dinac investiga “grieta” en sistema de control

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa, señaló que realizarán las investigaciones correspondientes para descubrir la “grieta” que tiene el sistema de control del aeropuerto, a fin de evitar el tráfico de drogas. En ese sentido, refirió que colaborarán en lo que sea necesario con los organismos de seguridad para obtener un castigo ejemplar en el último caso descubierto y de ese modo “cortar de raíz” el ilícito. Asimismo, indicó que deben ser astutos para detener a los responsables, ya que los mismos operan con estrategias.

Los 23 kilos de cocaína fueron incautados en Madrid.
Los 23 kilos de cocaína fueron incautados en el aeropuerto español de Madrid.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tres funcionarios de la Dinac y uno de una compañía tercerizada -que opera en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque- quedaron presos anoche luego de que la Fiscalía detectara que aparentemente cargaron 23 kilos de cocaína en las maletas de una paraguaya, quien también quedó detenida al llegar a Madrid con la droga. Desde el Ministerio Público sospechan que una red internacional de tráfico se instaló en la terminal aérea de nuestro país.

Al respecto, el director de la Dinac habló con ABC Cardinal y señaló que buscarán la “grieta” en el sistema de control, a fin de evitar que se diga registrando este tipo de ilícitos en el Silvio Pettirossi. Igualmente, indicó que brindarán todo el acompañamiento a los investigadores para que pueda determinarse las responsabilidades y dar un castigo ejemplar que permita “cortar esto de raíz”.

“Estamos investigando en qué parte hay una grieta para que no vuelva a ocurrir. Vamos a darle todo el apoyo de investigación a la fiscala. Queremos que se llegue hasta el final de esta investigación y encontrar a los culpables de manera a que se dé un castigo que sirva de ejemplo para todos los funcionarios del aeropuerto, ya sean de Dinac u otras instituciones”, sostuvo.

Lea más: Funcionarios del aeropuerto cargaron cocaína en maleta de una paraguaya

Seguidamente, no descartó que haya funcionarios de la Dinac involucrados en un presunto esquema de tráfico de drogas. En ese sentido, recalcó que realizarán las tareas correspondientes para identificar a los “contaminados”.

En otro momento, si bien indicó que es el primer caso ocurrido bajo su administración en el aeropuerto, refirió que desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya manejaban la información del tráfico de drogas en la terminal aérea. Acotó que gracias a esa previa investigación se pudo incautar la maleta con cocaína en España.

“Las dos maletas fueron detectadas por inteligencia de la Senad y por eso la Policía española fue advertida a tiempo. Antes que la aeronave aterrice en Barajas, ya la Policía de España le estaba esperando (a la mujer)”, sostuvo.

Kanasawa comentó también que las maletas pasaron por el sistema de control del Silvio Pettirossi y que la incautada en Madrid contenía tan solo 12 kilos y no los 23 kilos con que llegó a la terminal aérea de España. Además, refirió que la calcomanía que se le colocó a esta última tampoco fue visualizada en el aeropuerto de nuestro país.

Lea más: Cuatro funcionarios de Dinac detenidos e indagan red que operaría desde el propio aeropuerto

El presidente de Dinac dio a entender que las acciones a aplicar se deben hacer con astucia, teniendo en cuenta que los responsables del tráfico de drogas utilizan estrategias para burlar todo tipo de control. “Estas personas que van a cometer este tipo de ilícitos ya tienen un plan establecido y piensan a mil por hora. Nosotros también tenemos que ser astutos”, expresó.

Igualmente, refirió que este tipo de ilícitos dificultan una reactivación plena del Silvio Pettirossi. “Tengo esperanza de que el aeropuerto se va a reactivar, pero son estas cosas lo que dañan la imagen de nuestro aeropuerto. Entonces, estas cosas hay que atacar y erradicar”, mencionó.

La paraguaya detenida en Europa por el tráfico de drogas fue identificada como Fany Del Pilar Sosa Benitez. La fiscal Lorena Ledesma fue la que dispuso la detención de los tres funcionarios de Dinac y uno de la empresa tercerizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...