Tristes pero más comprometidos que nunca, así recordaron el Día Internacional de la Enfermería, en el Hospital de Clínicas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Personal de Enfermería del Hospital de Clínicas conmemoró su día con un recordatorio a sus compañeros muertos por covid.
Personal de Enfermería del Hospital de Clínicas conmemoró su día con un recordatorio a sus compañeros muertos por covid.

Triste por los siete compañeros que fallecieron a causa del covid-19, agradeciendo por la vida de los que siguen y asumiendo un compromiso ante la sociedad, así se recordaron el Día Internacional de la Enfermería, en el Hospital de Clínicas. Pudo verse globos blancos con los nombres que ya son eternos: Dolly, Evelyn, Nilce, Sandra, Antonia, Odonia y Jorge, junto a un arreglo floral de la imagen de la Medalla Milagrosa, en el hall central.

Un día que siempre conmemoran con mucha alegría este año fue diferente. La jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Graciela Ortiz, afirmó que a pesar del cansancio aún siguen firmes batallando, pero que todo es más difícil cuando no se cumplen adecuadamente las medidas sanitarias y por ende se multiplican los contagios. Argumentó que trabajan con personal diezmado, y requieren al menos el contrato de 100 personas más.

Globos blancos con los nombres del personal víctima del coronavirus.
Globos blancos con los nombres del personal víctima del coronavirus.

Detalló que en total son cerca de 1.500 enfermeras, pero del total un promedio de 200 a 250 mes a mes están exceptuadas de cumplir labores, sea por aislamiento, reposo, dictaminen por problemas de salud y otros. Por ello instó a la ciudadanía a colaborar usando correctamente la mascarilla, lavándose las manos y evitando la aglomeración.

Explicó que las áreas críticas son las que más dedicación requieren como ser las tres terapias, la urgencia polivalente con 42 camas, las áreas de contingencia respiratorias con 20 camas, consultorios con promedio de 20 a 25 pacientes en el pasillo. “Es difícil pero tenemos un plantel de enfermeras jefas que responden a las expectativas, todas juntas hacemos que las coberturas de los servicios se realicen aun con personal diezmado para que ese paciente que está llegando a Clínicas tenga la atención que se merece”, resaltó.