Caso cocaína a España: Imputan a empleado de empresa privada y todo se va centrando en él

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma presentó esta tarde imputación contra Luis Enrique Zayas Garay (23), empleado de la empresa privada Longport, que opera en el aeropuerto Silvio Pettirossi y quien queda en el foco de las sospechas por ser presuntamente el responsable de cargar los 23 kilos de cocaína en la maleta de la compatriota Fany Del Pilar Sosa Benítez, que ya fue liberada tras comprobarse que fue inculpada irregularmente.

Luis Enrique Zayas Garay, único imputado por caso de envío de cocaína a España desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Luis Enrique Zayas Garay, único imputado por caso de envío de cocaína a España desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.ABC COLOR

Solamente Zayas Garay fue el imputado por el delito trasgresión a la Ley de Drogas, mientras que por el momento fueron excluidos los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Juan Ángel Martínez, Édgar Agustín González Giménez y Juan Carlos Argüello, que inicialmente también habían sido detenidos por sospechas de complicidad.

Según las pesquizas de la Fiscalía, que aún prosiguen, al menos hasta el momento se pudo determinar que la maleta no habría sido contaminada con la droga hasta llegar al depósito de cargas, zona de responsabilidad de los funcionarios de Dinac. Lo que complica a Zayas Garay es su tarea de control del último traslado de las valijas desde la salida en un contenedor de la zona de cargas hasta la bodega del avión, donde se sospecha ocurrió la contaminación de la maleta de la compatriota.

También esta tarde se procedió a liberar en España a Fany Del Pilar Sosa Benítez, que pasó de sospechosa a víctima en este caso de narcotráfico internacional, al corroborarse que no tenía conocimiento del contenido de droga que fuera introducido irregularmente en su equipaje.

Un hecho llamativo es que la valija adulterada tenía incluso la etiqueta de identificación borrosa, aparentemente esperando que el bolso de viaje se extravíe en el camino para que presuntamente algún funcionario implicado en España lo retirase.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.