Paraguaya que había sido detenida por droga en Madrid fue liberada

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, confirmó que la paraguaya que fue descubierta con droga en el aeropuerto de Madrid, identificada como Fany del Pilar Sosa Benítez, fue liberada en España. La mujer, que viajó con la compañía Air Europa desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, aseguró que le plantaron la droga.

Fany del Pilar Sosa Benítez, fue liberada en España.
Fany del Pilar Sosa Benítez, fue liberada en España.

Cargando...

La ministra de la Senad, Zully Rolón, indicó que este jueves la fiscala del caso de hallazgo de drogas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, Lorena Ledesma, le confirmó que la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez fue liberada en España.

Recordemos que en el equipaje de la mujer fueron encontrados 23 kilos de cocaína en el aeropuerto de Madrid, por lo que fue trasladada a la cárcel, pese a que aseguraba que no tenía idea de cómo esa droga llegó a una de sus tres valijas.

La Fiscalía y la Senad tienen certeza de que cuando ella entregó su equipaje en el área de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi aún no había cocaína adentro, ya que ni el can antidrogas ni el escáner detectaron algo raro.

Quieren saber dónde se contaminó el equipaje

Sobre el caso, la ministra de la Senad dijo que ya dio informe acerca de que “la maleta fue contaminada en bodega. Falta determinar si fue en bodega dentro del aeropuerto o en bodega dentro del avión. Estamos revisando todas las imágenes. Hay una hipótesis avanzada”, especificó Rolón.

Añadió que lo que la fiscala Lorena Ledesma determinará en qué momento se contaminó la maleta.

“Espero que se llegue a dilucidar esa situación. Seguramente se incautaron teléfonos de estas personas para la pericia y se estarán analizando los mensajes. La premura de la fiscala es cerrar la teoría del hecho y llegar a una imputación”, añadió la ministra, refiriéndose también a los funcionarios que pudieran ser cómplices de la organización delictiva que se dedica a utilizar a pasajeros como mulas para trasladar droga de un país a otro.

Posible origen de la droga

Recordemos que el caso de la paraguaya que fue descubierta con droga en Madrid guarda estrecha relación con el hallazgo de una caleta en el Silvio Pettirossi, donde se presume que una rosca de funcionarios cómplices guardaba una importante carga de cocaína.

Lea: Hallan caleta donde funcionarios del aeropuerto guardaban cocaína

Justamente al momento del hallazgo de la caleta se notó que la misma había sido forzada y abierta recientemente, lo que da a entender que los cómplices, al estar a punto de verse descubiertos, sacaron en apuros el cargamento.

De allí se desprende la teoría de que la droga que se encontró en poder de la paraguaya pertenece al mismo grupo que estaba guardado en la caleta del aeropuerto paraguayo.

Cómplices en el mismo aeropuerto

Recordemos que el escondite fue descubierto en el cielorraso de un baño que usan funcionarios de la Dinac y empleados de compañías tercerizadas que trabajan con las aerolíneas que operan en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En este caso, la compatriota viajó con la compañía Air Europa, por lo que los encargados de manipular sus maletas fueron los funcionarios de la empresa tercerizada Longport, que es contratada por Air Europa y presta este servicio en la terminal aeroportuaria.

Lea más: Funcionarios del aeropuerto cargaron cocaína en maleta de una paraguaya

Por el caso ya están detenidos los funcionarios de la Dinac Juan Carlos Argüello (41), Juan Ángel Martínez (46) y Édgar Agustín González Giménez (48), así como el empleado de la empresa tercerizada Longport Luis Enrique Zayas Garay (23).

Estos trabajaban el sábado de noche en el sector de bodega de cargas y participaron directamente en el trabajo de alzar las maletas al avión de Air Europa. Se cree que algunos de estos pusieron la droga en el equipaje de la pasajera.

Paraguaya sostiene su inocencia

Por su parte, Fany del Pilar se defendió diciendo que ella misma había denunciado al llegar a Madrid que su equipaje se perdió por cierto tiempo y al reaparecer estaba adulterado, pues tenía un candado y una calcomanía que no le habían puesto antes y además pesaba el doble de lo que ella había cargado.

Nota relacionada: Paraguaya detenida con droga reclamó que esa no era su maleta, según su hermano

Sospechan de red que opera en aeropuertos

La ministra Zully Rolón sostuvo que se llegará hasta el último eslabón de la cadena. Además, indicó que existen sospechas de que existe una red que trabaja en la contaminación de los aeropuertos y que tiene cómplices en las terminales aeroportuarias de las diferentes ciudades, de manera a que sus integrantes puedan rescatar el equipaje con droga antes de que llegue al control de escáner.

Añadió que en el transcurso de las próximas horas se identificaría a más involucrados en el caso.

Lamentó que las mujeres frecuentemente sean utilizadas como mulas y tratadas como el eslabón más débil de la cadena, siendo fácilmente reemplazables en caso de que el operativo delictivo salga mal. Además, advirtió que por intentar pasar droga en un equipaje, la pena privativa de libertad es de 10 años como mínimo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...