Siguen sin utilizar hospital modular en Guairá y aseguran que es por internas políticas

VILLARRICA. El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, Añeteté), denunció que por cuestiones políticas e internismo dentro del Partido Colorado ponen trabas para la utilización del hospital modular construido por la Gobernación. Mientras tanto, el nosocomio regional se encuentra al borde del colapso por la gran demanda de pacientes de COVID-19.

Por cuestiones políticas siguen sin usar el hospital modular de Villarrica.
Por cuestiones políticas siguen sin usar el hospital modular de Villarrica.Carlos Avalos

Cargando...

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Juan Carlos Vera (ANR, Añeteté) denunció que el diputado Éver Noguera y el senador Rodolfo Friedmann Alfaro presionan a los directivos de la IV Región Sanitaria para que el pabellón modular no sea utilizado.

“Evidentemente, están recibiendo una orden política para que esto no se utilice, principalmente del diputado Éver Noguera y también el senador Rodolfo Friedmann, que estaría detrás, debido a que estamos en un internismo político y busca que no sobresalgan o se reconozcan las obras que estamos haciendo”, señaló Vera.

Asimismo, inició que “lo doloroso es que hay pacientes que por días aguardan por una cama libre, son internados en una reposera o en las sillas, el hospital está abarrotado de pacientes, está saturado y teniendo este complejo con 12 camas disponibles y con todos los equipos necesarios para ser utilizado no lo hacen”, lamentó.

Hospital modular de Villarrica no es habilitado debido a la burocracia de Ministerio de Salud

Agregó: “Esto ya le pertenece a la IV Región Sanitaria, le hemos donado a través de un convenio y ya tiene la autorización por parte del Ministerio de Salud. También contratamos siete médicos y 14 licenciados para hacerla funcionar. No sabemos cuál es la excusa para no utilizarla”.

El pabellón modular cuenta con 12 camas disponibles con monitores multiparamétricos, bocas de oxígeno y baños diferenciados. Además, se realizaron obras complementarias con la instalación de un estar médico, entre otras adecuaciones solicitadas por la IV Región. El hospital modular fue inaugurado en abril de año pasado y el Ministerio de Salud pone innumerables trabas para poner en funcionamiento el sitio.

Entregan pabellón modular

Al respecto, el director de la IV Región Sanitaria, Dr. Carlos Barreto, negó categóricamente que haya recibido presiones políticas por parte de los legisladores y alegó que el retraso en la habilitación del hospital modular se debió a la falta de los planos del proyecto, además de las obras complementarias que se estaban realizando en su momento. Indicó que recién ayer el Ministerio de Salud emitió una resolución por la cual se habilita el lugar de forma provisoria para servicios polivalentes.

“Ya di la directiva al hospital regional y en los próximos días se trasladará en el lugar el servicio de pediatría. Todo surge también a raíz de que queremos hacer las cosas bien; tampoco vamos trasladar un servicio a un lugar que no reúna los requisitos. Y vuelvo a aclarar que yo no voy a responder a ninguna franja política que altere el normal funcionamiento de todo el sistema de salud”, expresó Barreto.

Intentamos conversar con los legisladores Noguera y Friedmann, pero no atendieron nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...