Municipalidad tendrá la capacidad de prestar servicio de recolección, dicen

La concejala de Luque, Belén Maldonado (PLRA), única que votó contra la continuidad de un servicio tercerizado de basura, afirmó que la municipalidad tendrá la capacidad de ofrecer la prestación en los próximos años. Señaló que, según la ley de concesiones, los bienes de la actual recolectora deberán pasar al dominio municipal una vez cumplido el contrato en el año 2023.

La recolección  de basura  en Luque está tercerizada  desde el 2003.
La recolección de basura en Luque está tercerizada desde el 2003.

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En la sesión ordinaria de la Junta Municipal realizada el martes 4 de mayo, once de los doce concejales liberales y colorados votaron a favor del pliego de bases y condiciones (PBC) para la concesión de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, comerciales e industriales y servicios complementarios hasta su disposición final. La vigencia del contrato propuesto por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) es de 15 años, es decir, hasta el año 2038 y compromete a casi cuatro periodos de gobiernos comunales sucesivos.

La concejala Belén Maldonado (PLRA) propuso al pleno considerar dos modificaciones en el PBC presentado por el intendente.

En primer lugar, sugirió que por prudencia ante cualquier eventualidad el contrato con la empresa sea adjudicado de manera anual. Además, expresó desacuerdo con que se comprometa la concesión a otros periodos de gobiernos municipales.

En segundo punto, Maldonado cuestionó las desiguales sanciones establecidas. Al respecto, solicitó equiparar los montos a pagar en concepto de multas por posible incumplimiento del contrato.

La edil no tuvo apoyo de sus colegas.

Sin embargo, la presión ciudadana hizo que los concejales revieran su postura en la sesión ordinaria del 11 de mayo último. Anunciaron un nuevo “análisis” del PBC.

Maldonado señaló que varios puntos del pliego no fueron considerados por sus colegas. Afirmó que la Municipalidad no necesitará tercerizar más el servicio de recolección en los próximos años porque, según dijo, la ley N° 1618/2000 “Concesiones de obras y servicios públicos”, establece en su artículo 35 que los bienes y derechos que a cualquier título adquiera el concesionario para la explotación de la concesión pasarán al dominio público desde que se incorporen a las obras.

Es decir, los siete camiones recolectores utilizados por la actual empresa La Disciplina SA (representada por Arturo Peralta Vierci) deberán ser cedidos a la comuna una vez finalizado el contrato en el año 2023, precisó.

Añadió que con los vehículos y sumada la inversión que pueda realizar la Municipalidad para ampliar la flota estará absolutamente capacitada para ofrecer el servicio de recolección.

Maldonado solicitó a la Junta Municipal debatir nuevamente este martes 18 de mayo en la sesión ordinaria punto por punto el PBC y escuchar los cuestionamientos de la ciudadanía que pide la anulación del proyecto.

Principales cuestionamientos

Además de los 15 años de concesión del servicio, el borrador de contrato preparado por el intendente Carlos Echeverría (ANR) tiene varias cláusulas (Ver infografía) que favorecen más a la recolectora adjudicada en detrimento de los contribuyentes.

Entre algunos de los puntos están que ningún contribuyente podrá realizar trámites en la Comuna (pagar patente comercial, industrial o profesional) si no está al día con el pago por la recolección; una indemnización de G. 2.000 millones a la empresa, intereses moratorios, cobro vía judicial y el reajuste de la tarifa “por lo menos una vez al año”.

gladys.villalba@abc.com.py

juan.jara@abc.com.py

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