PLRA va por 208 distritos con 51 aspirantes a rekutu

El PLRA tiene un total de 347 precandidatos a intendente en 208 distritos. De ellos, 51 jefes municipales liberales buscan ser reelectos (rekutu). La competencia interna es alta en Central y en Asunción hay consenso.

PLRA va por 208 distritos con 51 aspirantes a rekutu
Archivo, ABC Color

Cargando...

La Justicia Electoral convocó a elecciones internas municipales para el 20 de junio en un total de 261 distritos. El último distrito en ser creado por el Congreso y Poder Ejecutivo, Nueva Asunción, ex-Chaco’i, en el departamento de Presidente Hayes, todavía no tiene convocatoria del TSJE para elegir autoridades.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presenta competencia en 208 de los distritos según la resolución oficial del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Esto descontando los casos públicos de renuncias e incluso fallecimiento de precandidatos por covid-19.

En los distritos faltantes los liberales apoyan alianzas electorales y en varios casos la dirigencia apoya a alguna figura de otra agrupación, sin embargo no se les niega la posibilidad de competir a liberales independientes.

Del total de aspirantes, 51 jefes municipales buscan un nuevo mandato o “rekutu” y dentro de esta cifra una minoría arrastra incluso procesos de corrupción dentro de su gestión.

Lo concreto es que tras las internas del 20 de junio, los liberales tendrán a sus candidatos oficiales para competir en las elecciones municipales del 10 de octubre.

Capital

Actualmente el abogado e historiador Eduardo Nakayama es el candidato de consenso a la intendencia de Asunción por el PLRA. El empresario Guillermo “Willy” Cortés declinó en favor del primero, quien actualmente busca alianzas con toda la oposición.

Central

Por otro lado, en el departamento Central el PLRA tiene candidatos en todos los distritos, salvo Guarambaré (ver la lista).

Entre los intendentes que buscan un nuevo mandato figuran el jefe municipal de Fernando de la Mora, Alcides Ramón Riveros; de Itauguá, Miguel Ángel Meza; de J. Augusto Saldívar, Daniel Báez; y de Mariano R. Alonso, Carolina Rocío Aranda.

Lo mismo ocurre con el intendente de Nueva Italia, Osvaldo Alcides Krause; de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza (acusado por desvío de fondos); de Villa Elisa, Ricardo Adolfo Estigarribia; y de Villeta, Teodosio Romilio Gómez.

La lista por el rekutu en Central concluye con el intendente de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete; y de Ypané, Horacio Ortiz.

Nuevas autoridades

El 20 de junio el PLRA también elegirá a sus nuevas autoridades partidarias. Los candidatos a presidente partidario son Efraín Alegre, Salyn Buzarquis, Carlos Silva y Herminio Ruiz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...