Aún no existe posibilidad de que Argentina abra frontera con Paraguay

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, indicó que pese a las negociaciones no hay “ninguna posibilidad” de apertura de la frontera terrestre ni aérea con Argentina, debido a las políticas anticovid de dicho país. Destacó, sin embargo, que se registran buenos movimientos en el paso con Brasil y, por supuesto, hizo énfasis en que los vuelos a Estados Unidos son incesantes y que más de 7.000 personas ya viajaron a dicho país este mes.

Paso cerrado por la pandemia en Nanawa, en la frontera de Paraguay con Argentina.
Paso cerrado por la pandemia en Nanawa, en la frontera de Paraguay con Argentina.NORBERTO DUARTE

Cargando...

“No hay ninguna posibilidad de apertura de paso terrestre ni aéreo por el momento y hasta cerca de fin de año”, enfatizó Arriola esta mañana sobre las fronteras con Argentina. Explicó que si bien existen buenas relaciones con el Gobierno argentino, esta medida se debe a las políticas sanitarias del país vecino, para frenar el avance del COVID-19.

Añadió que cuando intentó negociar la apertura con su par argentino, debido a la preocupación de muchos compatriotas que deben realizar tratamientos médicos en Argentina, le recordó que existen permisos excepcionales para viajes vía aérea.

La gestión para dichos vuelos se debe realizar en el Consulado de Argentina en Paraguay pero es muy baja la cantidad permitida.

Movimiento incesante con Brasil y EE.UU.

Por otra parte, resaltó que el paso por las fronteras terrestres con Brasil es incesante y se registra el ingreso de entre 4.000 y 5.000 turistas de compras cada día.

Sin embargo, el grueso migratorio se registra hacia los Estados Unidos debido al denominado “turismo de vacunas”. Cada semana al menos 850 paraguayos van en vuelos directos a Miami o con escala en Panamá. La cantidad de viajeros a Norteamérica pueden llegar a 1.000 por semana.

Arriola destacó que desde el 1 de abril hasta el 17 de mayo, 6.300 paraguayos y residentes viajaron a EE.UU., a los cuales se suman más de 1.500 extranjeros que toman Paraguay como ruta. Por ese motivo, el tráfico en lo que va del mes es de alrededor de 7.800 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...