Los vuelos continúan y los protocolos varían según destino, confirman desde Migraciones

Un gran movimiento se generó en el aeropuerto debido a vuelos de salida y entrada al país. La aplicación de la vacuna contra el COVID en Estados Unidos, sin duda, impulsa a los paraguayos y extranjeros que parten hacia allá a probar suerte, mientras que los viajes hacia Europa continúan cerrados. Los protocolos varían según el destino, advirtió la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.

El aeropuerto Silvio Pettirossi se rehabilitó desde el 21 de octubre pasado con estricto protocolo.
El aeropuerto Silvio Pettirossi tuvo un movimiento entre 1 y el 21 de abril de 7.573 pasajeros.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los viajes a Europa están inhabilitados, mientras que a la Argentina, el Caribe y los Estados Unidos, destinos favoritos de los paraguayos, siguen abiertos con protocolos, según el destino, dijo la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, en el programa “A la Gran 730″.

Es evidente la gran cantidad de paraguayos que viajan a Estados Unidos por las vacunas, mientras que la situación de países como Israel, con su vuelta a la normalidad, parece un viaje al futuro para nosotros.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó que va saliendo mucha gente. “Hasta el 14 de abril contabilizamos 3.289 paraguayos y residentes extranjeros que salieron. Retornaron 2.356 y eso nos da la pauta de que no todos fueron para la vacuna, quizás fueron para otra actividad o probablemente quedaron por el refuerzo de la vacuna. Eso veremos a fines de mayo”, adelantó.

También compartió que “el corte del 1 de abril hasta el 14 dio una salida de 1.281 paraguayos que salieron y 892 que retornaron, pero esos 892 ya forman parte de los 3.289 que salieron por más tiempo y volvieron. No estamos haciendo un cruzamiento por cantidad de días que salieron, sino por el retorno”, arguyó.

Según Arriola, “el aeropuerto tuvo un movimiento entre 1 de abril y el 21 de abril de 7.573 pasajeros, entre paraguayos y extranjeros que salieron, ya que muchos extranjeros están tomando nuestra ruta por los vuelos directos, en vuelos distintos, no solo a Estados Unidos”.

Hay vuelos de Copa hacia Panamá y de ahí van a distintos lugares del Caribe, Estados Unidos y otros continentes. Otros destinos solicitados son Sao Paulo y Argentina. “Más allá de que los extranjeros no pueden ingresar, sí hay residentes argentinos que están retornando”, observó.

También tenemos frecuencias cortas de uno o dos vuelos semanales hacia Lima y Montevideo.

Europa sigue cerrado

“Ayer tuve reunión con el representante de la Unión Europea en la embajada alemana. Cada país empieza a poner sus condiciones y ojalá podamos llegar a calificar para entrar en Francia, no así Alemania, España, Italia, pero como siempre estamos usando el aeropuerto de Barajas, para nosotros es importante España”, acotó. La ministra aclaró que la restricción de ingreso a Europa no es solo para nosotros, ya que entre países miembros no tienen permitido entrar muchos de ellos.

Protocolo de salida y entrada

El protocolo de salida y entrada para paraguayos se rige por las condiciones de cada país de destino. “Cada país tiene una condición. México no pide ningún PCR ni declaración jurada, pero como va a ir hasta Panamá sí tiene que llevar, de todos modos, dependiendo de la escala que haga o el lugar donde quede para tomar el otro vuelo”.

La mayoría de los demás países pide PCR negativo y una declaración jurada en un formato y el seguro médico con cobertura. “La declaración jurada de Estados Unidos te hace chequear si llevas PCR, test de anticuerpos, uno de ellos, y que asumís la responsabilidad al entrar a los Estados Unidos”.

En Argentina es parecido al nuestro, según indicó la titular de Migraciones: pregunta dónde se estuvo los últimos 15 días, si tuvo síntomas, si hubo contacto con algún positivo en los últimos 15 días, dónde y cuánto tiempo va a quedar y pide la copia del PCR negativo.

El que regresa a Paraguay

De acuerdo al protocolo del 7 de abril, el paraguayo y extranjero que ingresan a Paraguay tienen que tener PCR negativo, declaración jurada, datos personales, contacto, dónde va a estar y un código QR.

“No se exige cuarentena a no ser que el lugar de origen sea Brasil. La cuarentena obligatoria en este caso es de siete días, domiciliaria o en los hoteles. El control lo hace la Policía Nacional”.

Estados Unidos recomendó no viajar a Paraguay por la situación sanitaria

La ministra lo reiteró: “Dimos una impresión muy buena al principio y todos sabemos que la situación no está buena a nivel epidemiológico, y es de esperarse. Lo que no tenemos que llegar es al mismo nivel de Brasil”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...