Nombran como administrador del MEC a exviceministro que fue investigado por lesión de confianza y estafa

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, nombró ayer como director interino de administración y finanzas del MEC a Óscar Stark, exviceministro de Industria que como tal fue imputado por lesión de confianza y estafa en 2014. Stark también había sido nombrado en 2018 como gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, que ya costó millones y hasta ahora es solo una lamentable promesa.

Oscar Stark, nombrado director interino de administración y finanzas en el MEC.
Oscar Stark, nombrado director interino de administración y finanzas en el MEC.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación desde marzo, nombró primero a Óscar Stark como coordinador general de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Fue el 19 de abril, mediante la resolución 91.

Ayer, un mes después del primer nombramiento, Óscar Stark ya tiene el poder administrativo absoluto de uno de los ministerios que más fondos manejan. Mediante la resolución 179, del 17 de mayo, Brunetti aceptó la renuncia de Carlos Roberto Yegros como funcionario del MEC en el cargo de director general de Administración y Finanzas y designó como director general interino a Óscar Stark Robledo, “mientras dure el proceso de nombramiento mediante decreto del Poder Ejecutivo”.

Óscar Stark fue en noviembre de 2014 uno de los 49 imputados por la fiscala Anticorrupción Alba Delvalle por supuesta lesión de confianza y estafa, por la presunta contratación de profesionales con un perfil técnico que recibieron honorarios pero no habrían prestado servicio alguno en Industria y Comercio. Ocurrió entre 2008 y 2013. En ese momento Óscar Stark Robledo era director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Pese al antecedente, Stark fue nombrado en 2016 como viceministro de Comercio. Y ya con este Gobierno, en setiembre de 2018 el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, lo nombró gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús.

Al ser preguntado sobre la imputación de la Fiscalía, Óscar Stark dijo que “Yo tuve varios otros cargos ya después de eso. Ese proceso terminó y yo fui sobreseído. Era básicamente por no marcar tarjeta, pero como yo era director nacional de Rediex no tenía la obligación de marcar tarjeta. Es el único caso, ningún otro hubo”.

Respecto a su paso por el Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, un proyecto que ya costó millones, pero quedó en el “oparei”, Stark afirmó: “En el Metrobús estuve recién en este gobierno, a partir de setiembre del 2018. Y básicamente es un proyecto que tuvo problemas de planificación, principalmente con el tema de la liberación de franja, por lo que no pudo concluirse la obra, entonces lo que se decidió en el MOPC es redefinir completamente el proyecto, hacer un nuevo proyecto, que sería el Sitibús, que se puede hacer sin necesidad de expropiar y ese es un proyecto que primero tiene que tener la autorización de la Municipalidad y después avanzar en el financiamiento y la ejecución del proyecto”.

Stark considera que es apto para cumplir las funciones de director de administración y finanzas del MEC, con confianza. Seguro que se puede confiar en su gestión, que será transparente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05