Reclaman a Reino Unido por vaciadores de la Cajubi

El canciller Euclides Acevedo exteriorizó vía nota al Reino Unido la “grave preocupación” por la excesiva demora de la extradición de Marcelo Barone y su esposa Elisabel Vázquez, prófugos por el vaciamiento de la Cajubi.

Marcelo Barone (izq.) y su esposa Elisabel Vázquez, prófugos por el vaciamiento de la Cajubi.
Marcelo Barone (izq.) y su esposa Elisabel Vázquez, prófugos por el vaciamiento de la Cajubi.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), abogado José Pereira, informó ayer a ABC que el canciller nacional, Euclides Acevedo, expresó la “grave preocupación” del Gobierno por el caso del vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) al embajador del Reino Unido en Asunción, Ramin Navai. La nota fue entregada en una reunión de Euclides Acevedo y el diplomático europeo la semana pasada, en la Cancillería nacional.

El abogado Pereira refirió que el ministro de RR.EE. reiteró la solicitud del Gobierno para que los venezolanos prófugos de la justicia paraguaya Marcelo Barone y su esposa Elisabel Vázquez, sean extraditados al país. Dijo que es excesivo el tiempo para la venida, atendiendo que la justicia del Reino Unido ya se expidió favorablemente.

Agregó que conforme a informes recabados, la extradición de la pareja pasa por un procedimiento interno de carácter reservado. Indicó que la Cancillería hace todo el esfuerzo para la venida de los prófugos de la justicia.

Antecedentes

Según los antecedentes, la justicia paraguaya solicitó en el 2012 la extradición de Barone y Vázquez, que se llevaron US$ 40 millones de la Cajubi. La pareja fue detenida en el 2015 en el Reino Unido donde se comprobó que lavaron la mayor parte de ese dinero.

En noviembre de 2016 la jueza distrital superior de ese país Emma Arbuthnot falló a favor de la extradición que hasta el momento no se concretó. Y para evitar que queden libres, la jueza reiteró la orden de detención.

Sin embargo, con maniobras lograron frenar la extradición que ya fue ordenada por la Suprema Corte del Reino Unido en el 2017.

Señalan que no cumplen tratado

El abogado querellante Rafael Fernández, representante legal de la Cajubi, indicó ayer que la justicia del Reino Unido no cumple el tratado de extradición de las Naciones Unidas en cuanto a delitos trasnacionales como el lavado de dinero y estafa, entre otros. Lamentó que por una decisión de funcionarios de la justicia del Reino Unido no se ejecuta ya la extradición de Marcelo Barone y su esposa. Indicó que el dinero robado por la pareja, más los intereses, llega a US$ 70 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...