Escasez desata temor de quedarse sin la vacuna contra el coronavirus

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Este jueves fue habilitado el "autovac" del Cerro Ñemby, que tiene capacidad para inmunizar a 1.000 personas de forma diaria.
Este jueves fue habilitado el "autovac" del Cerro Ñemby, que tiene capacidad para inmunizar a 1.000 personas de forma diaria.Lorena Aponte

Un nuevo vacunatorio “autovac” fue habilitado en el predio del Cerro Ñemby y tiene capacidad para inmunizar a 1.000 personas diariamente contra el COVID-19. Desde tempranas horas de este jueves ya se observaba una larga fila de vehículos en el sitio, aguardando a que se inicie la inoculación. Muchos de los adultos que se acercaron manifestaron su angustia ante el miedo de quedar sin ser inmunizados durante este período, ya que el Ministerio de Salud reconoció que se van quedando sin dosis.

El Ministerio de Salud habilitó hoy el centro vacunatorio antiCOVID para vehículos en el predio del Cerro Ñemby. Este local cuenta con dos puestos “autovac” y tiene la capacidad de inmunizar a alrededor de 1.000 personas de forma diaria.

En la jornada de este jueves, en este vacunatorio serán aplicadas las vacunas rusas Sputnik V, que son parte del último lote que recientemente arribó a nuestro país. Los funcionarios de Salud recordaron que este biológico cuenta con un lapso de descongelamiento, por lo que las tareas arrancaron temprano.

Lea más: Vacunas se acaban y hay 120.000 registrados nacidos hasta 1956

Si bien el horario de vacunación arranca a las 07:00 -y se extiende hasta las 15:00-, desde aproximadamente las 05:00 muchos vehículos ya se encontraban en las inmediaciones formando fila para aguardar turno. La situación se genera debido a que existe un temor por parte de ciudadanos de no vacunarse durante este período debido a la escasa cantidad de biológicos con los que cuenta Salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Importantísimo que se estén vacunando todos y más la preocupación ahora que dicen que no hay la vacuna; es una desesperación total. Tienen que conseguir las vacunas y no estar esperando que haya donaciones de otros países. La vacuna es lo único que nos va a devolver la libertad”, declaró María Elisa Gómez, una adulta que se acercó para la vacunación.

Lea más: Adultos mayores madrugan en barrio Obrero para asegurar una dosis de la vacuna antiCOVID

Por su parte, otros adultos cuestionaron la casi nula gestión del Gobierno para la obtención de dosis y de ese modo lograr la inmunización que pueda paliar la situación crítica en los hospitales. Además, repudiaron a las figuras políticas que fueron inoculadas de forma irregular.

“Ayer tenía que vacunarme, pero por razones especiales no pude. Ahora me dicen que tengo que venir el domingo, pero ya terminan las vacunas. No estoy robando vacunas, voy a llevar por mi brazo y no en mi bolsillo. Hay muchos vacunados ‘VIP’, pero yo soy pobre y no tengo influencia política”, fustigó la ciudadana Liza Paniagua.

Los funcionarios encargados de la inoculación informaron que está garantizada la aplicación a las 1.000 personas durante este jueves, ya que cuentan con la cantidad de dosis requeridas, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Esta mañana, en varios locales de vacunación se pudo observar el mismo fenómeno: muchas personas yendo desde tempranas horas para intentar obtener un lugar y recibir las dosis, ante la escasa cantidad de biológicos.

Lea más: Dejan de vacunar en el interior del país por falta de dosis antiCOVID

¿Se suspende la vacunación por falta de dosis?

Ayer, el Ministerio de Salud anunció que cuentan con una limitada cantidad de vacunas antiCOVID, por lo que decidieron suspender temporalmente la aplicación de las dosis en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. Las inoculaciones en estas zonas se podrían retomar durante la próxima semana, pues anunciaron que podrían arribar lotes este fin de semana.