Pérdida de investidura: Senadores sancionan “ley de autoblindaje”

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que aumenta los votos para impedir que un legislador siga siendo expulsado por uso indebido de influencias, contra lo que establece la Constitución Nacional. Hubo un evidente pacto entre cartistas, abdistas, liberales y del Frente Guasu. El presidente Mario Abdo Benítez deberá decidir.

En sesión virtual, los senadores aprobaron el proyecto de ley que blinda aún más la pérdida de investidura.
En sesión virtual, los senadores aprobaron el proyecto de ley que blinda aún más la pérdida de investidura.Foto Gentileza

Cargando...

Varios senadores colorados cartistas y abdistas, liberales y del Frente Guasu se abstuvieron de votar, permitiendo así la violación de la Constitución Nacional con la aprobación del proyecto para evitar que los 125 legisladores (45 senadores y 80 diputados) sean expulsados por uso indebido de influencias.

El Senado necesitaba 23 votos para ratificar su versión del proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura, pero solo tuvo 14 a favor de esa postura.

La Cámara de Diputados estableció un “doble cerrojo” a la posibilidad de que un legislador pueda perder su investidura por las causales establecidas en la Carta Magna.

En primer lugar, el texto aprobado por los diputados dispone que para el pedido de pérdida de investidura debe tener la firma de 1/3 de los integrantes de la cámara. En el caso de Diputados, eso implica que deberá haber 26 firmantes para iniciar el trámite de expulsión.

Esta disposición impedirá que las bancadas más pequeñas puedan siquiera plantear una iniciativa de este tipo.

Por otro lado, los diputados dispusieron en su proyecto, de manera inconstitucional, que se necesita de una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos en el Senado y 53 en Diputados) para aprobar la pérdida de investidura de un legislador.

En tanto, el texto del Senado establece un burocrático procedimiento que dura casi dos semanas, aunque no menciona una mayoría calificada para aprobar la expulsión. Queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez consumar la violación o defender a la democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...