Molino chino de Engineering para INC está con serios desgastes, denuncian

El costoso molino “chino” que la llamada “superproveedora” del Estado, Engineering, entregó a la Industria Nacional del Cemento (INC) por US$ 12 millones, no para de tener problemas y de nuevo lo tendrán que parar para hacer reparaciones de sus placas, que están desgastadas.

Las placas del molino tienen serios desgastes, según funcionarios de la estatal.
Las placas del molino tienen serios desgastes, según funcionarios de la estatal.

“Las placas del molino chino ya están todo desgastado, está funcionando así y se va a fundir todo, además no hay repuestos expresó un funcionario de la planta de Villeta a ABC.

El obrero advirtió que, si este molino llega a parar, la planta de Villeta dejará de producir, pues el molino viejo que tiene la estatal también dejó de funcionar desde octubre del año pasado por reparaciones. “Si el molino nuevo para, la INC no podrá producir porque el molino viejo está sin funcionar hace ocho meses. Estamos en riesgo de quedarnos sin cemento en la planta de Villeta”, resaltó. Obreros de la planta de Villeta incluso remitieron un video de las reparaciones que están realizando para que la máquina siga trabajando.

El presidente de la empresa estatal, Ernesto Benítez, señaló que las placas tienen “una vida útil” y que las que están desgastadas son aún las originales que datan del 2017 y son de la primera cámara (el molino tiene 2 cámaras). “Tenemos en depósito las placas de recambio y en unas semanas más haremos una parada para hacer un mantenimiento y cambiar esas placas”, expresó.

Cuando se le consultó si con esta reparación la empresa dejará de producir, atendiendo a que el molino viejo también está parado desde octubre del año pasado, dijo que esta máquina ya trabajará para poder hacer el mantenimiento del molino de Engineering.

Recordemos que esta máquina se compró con una parte de los US$ 80 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos que recibió la estatal durante la gestión del expresidente Horacio Cartes.

El molino nuevo, inaugurado a inicios de agosto de 2018 (presidencia de Jorge Méndez) y con recepción definitiva en junio de 2020 (gestión actual, de Ernesto Benítez), tiene pérdida constante de aceite desde su inauguración, y no cuenta con kits de repuestos.