Habilitarán biblioteca y hemeroteca en San Ignacio

SAN IGNACIO. Una biblioteca y hemeroteca que llevará el nombre Cacique Arapysandú será habilitada mañana, a las 15:30 en San Ignacio. La idea surgió de Fulgencio Valdez, quien tiene una colección de diarios desde la década del 30 del siglo pasado, revistas de los años 60 y libros. El objetivo es promover la lectura.

El objetivo es que las nuevas generaciones sepan sobre la historia nacional.
El objetivo es que las nuevas generaciones sepan sobre la historia nacional.Rafael Montiel, corresponsal

La biblioteca y hemeroteca que lleva el nombre de Cacique Arapysandu funcionará en la quinta San Remo del barrio Loma Clavel de San Ignacio, Misiones.

Fulgencio Valdez explicó que tras la apertura, se establecerán horarios para recibir a la gente, que en principio sería de 15:00 a 17:00, cumpliendo con las medidas sanitarias a raíz de la pandemia. Añadió que más adelante se establecerán las normas apropiadas para recibir a jóvenes estudiantes, adultos y personas de todas las edades.

Explicó que tiene una colección de periódicos de las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. Añadió que en la biblioteca se podrán encontrar, prensa de la época incluso del año 1931 como El Orden y otros diarios que servirán para ilustrar a la gente interesada, en especial a los estudiantes investigadores.

“Tenemos también revistas y libros económicos, de ciencias, cultura y deportes”, dijo, al tiempo de señalar que él empezó a coleccionar los periódicos desde 1980 con suplementos económicos.

Señaló que durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner estaba prohibido dedicarse a la lectura y reunirse para analizar los temas sociales y políticos de la época, pero que él movido por ese interés personal buscó la forma de guardar los periódicos.

“Vivíamos un régimen de terror, donde estaba prohibido reunirse y leer diarios y libros”, dijo Valdez.

Agregó que tiene colecciones de revistas como Selecciones de los años 60 del siglo pasado, revistas Visión y revistas católicas que hablaba del diálogo nacional y de la defensa de los derechos humanos.

“Tenemos que conocer con mayor profundidad la historia reciente del Paraguay”, expresó Valdez al tiempo de señalar que los misioneros tienen la obligación de conocer la represión de la dictadura a las Ligas Agrarias Cristianas.

Para la apertura de la biblioteca están invitados las autoridades departamentales, municipales, educadores, empresarios y comerciantes, etc.

Valdez señaló que la biblioteca, la construcción del espacio físico y mobiliarios realizó con recursos propios de la familia.

Agregó que eligió el nombre de Cacique Arapysandu porque tiene una raíz histórica en San Ignacio que se remonta en las reducciones jesuíticas.

La biblioteca y hemeroteca Cacique Arapysandu se encuentra en la calle Kurupayty esquina Hipoóito Altamirano, en la quinta San Remo, barrio Loma Clavel de San Ignacio. Los interesados en visitarla podrán agendarse al celular (0971)980-048.