Covax “nos estafó y nadie hace nada”, lamenta médico ante escasez de vacunas

El Dr. Carlos Morínigo, ex ministro de Salud y actual neumólogo del Ineram, aseguró que el mecanismo Covax mintió y estafó al Estado paraguayo, pero “nadie hace nada”. Indicó que la Procuradoría debería demandar a la OPS porque llegó apenas una ínfima parte de las 4 millones de dosis que han sido pagadas hace casi un año. Mientras tanto, el país lidera la lista de mayor cantidad de muertes por millón y el médico indicó que para bajar los números se necesita una cuarentena total acompañada de la inmunización masiva.

Carlos Morínigo
Carlos Morínigo

Cargando...

El extitular de la cartera sanitaria indicó que la situación es muy crítica y la mayor parte de los fallecidos por COVID-19 hoy pierden la vida sin llegar a acceder a una cama de terapia intensiva. En ese sentido, hizo énfasis en que en medio del colapso, se necesita una nueva cuarentena total.

Explicó, sin embargo, que la fase cero debe venir acompañada de una inmunización de la población y para ello el Gobierno debe traer las vacunas. “Nosotros pagamos 4 millones de vacunas al mecanismo Covax y solo llegó una ínfima parte, apenas 134.000. Nadie dice ni hace nada. La Procuraduría no hace ninguna demanda internacional y le mete una patada en el culo Paraguay a la OPS y OMS y salimos de ese lugar”, agregó.

“No es justo el gobierno que tenemos. No es justo que la gente se esté muriendo por causa del Covid, no es justo que la gente se haya quedado sin trabajo. Es desesperante, tenemos que buscar un equilibrio pero por lo visto no tiene la capacidad este señor (el presidente Mario Abdo Benítez), pero lastimosamente no está en nuestras manos meterle una patada. Mientras tanto yo voy a seguir atendiendo pacientes y viendo gente morir”, indicó Morínigo, quien se refirió a este gobierno como “tibio”, “sin moral” y “sin huevos”.

“Hay gente que se tiene encargar de ver la solución ¿Para qué está el Estado? ¿El gobierno que tiene que articular todas las herramientas? Si el gobierno es un inútil que no hace un carajo... quiten el gobierno”, agregó.

Resaltó que Paraguay es el país con menor cantidad de vacunas recibidas en el mundo y, al mismo tiempo, el que más muertes por millón registra a nivel mundial, a raíz del COVID-19.

“Hay responsabilidad del Estado de dar salud efectiva a la población, y eso se violó asquerosamente. Nos violaron, estafaron y mintieron en el Mecanismo Covax. Nos estafaron y ahora se borraron del Paraguay”, lamentó.

Indicó además que a estas alturas la vacunación ya debería ser liberada, no solo para una franja etaria. Añadió que se debe inmunizar a la población económicamente activa. “Esa población es la que está muriendo hoy”, agregó.

Recalcó que la cuarentena de al menos 15 a 22 días debe estar sí o sí acompañada de la inmunización masiva para que sea efectiva. “No hay otra forma. No podemos abrir más camas porque ni hay oxigeno ni material humano capacitado”, agregó.

Cabe recordar que incluso el representante de la Organización Mundial de la Salud, Roberto Escoto, fue retirado del país luego del fracaso del mecanismo Covax, los numerosos reclamos del Gobierno y de que la Cámara de Diputados le retirara la confianza.

Representantes de la OPS alegaron problemas con las productoras de vacunas debido a los acuerdos bilaterales hechos con otros países. A pesar de que Paraguay fue de los primeros en firmar el acuerdo y transferir el dinero necesario, todavía se encuentra entre los países con menor número de vacunas disponibles.

Mientras tanto, el número de muertes bate cifras diariamente, los hospitales están colapsados y las personas mueren sin tener acceso a terapia intensiva.

Los médicos ruegan “fase cero” pero los sectores económicos afectados indican que si se toma esa medida nuevamente miles de empresas irán a la quiebra y los pequeños trabajadores no tendrán qué comer, debido a la casi nula asistencia del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...