Funcionarios de Clínicas cierran Pettirossi para exigir 500 trabajadores más

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas cerraron en la mañana de este martes 25 la calle Pettirossi, frente al Ministerio de Salud, en una protesta para exigir a la cartera sanitaria que les provean de 500 trabajadores de blanco más, pues están desbordados de trabajo teniendo en cuenta la enorme cantidad de pacientes covid y polivalentes que atienden cada día.

Enfermeros del Hospital de Clínica piden más cantidad de personal y más recursos.
Enfermeros del Hospital de Clínica piden más cantidad de personal y más recursos.Fiona Aquino

Cargando...

Además, los trabajadores de salud piden que se les entreguen suficientes insumos y reactivos, para realizar una atención adecuada y dar diagnósticos precisos a todos los ciudadanos que acuden al Hospital de Clínicas.

Derlis Torres, secretario del Sindicato del Hospital de Clínicas, señaló que están muy sobrepasados en su capacidad para cumplir con el trabajo en forma, pues un enfermero debe atender a un promedio de 15 pacientes para cubrir toda la cantidad de gente delicada de salud que acude al nosocomio.

Por otro lado, citó que muchos de sus compañeros caen enfermos debido al coronavirus, y eso significa que van a aislamiento por 15 días. Así las cosas, disminuye aún más el personal ya de por sí insuficiente.

Lea también: Enfermeros anuncian “gran marcha” para mañana

Enfermeros caídos

Contó que tristemente, doce enfermeros ya fallecieron en esta pandemia. Debido a todas estas penurias que están pasando, los trabajadores exigen que se les proporcione urgentemente de una dotación de personal compuesta por 500 trabajadores de salud.

En entrevista con ABC TV, el secretario del sindicato Derlis Torres, anunció que desde el Ministerio de Salud marcharán hasta la sede del Ministerio del Trabajo con un pedido claro: que el Hospital de Clínicas sea declarado insalubre. “Así, los compañeros que trabajan en mantenimiento, seguridad, asistencia de enfermería y los choferes de ambulancias, podrán acogerse a una jubilación digna, pues al declararse insalubre a los 55 años de edad y 25 años de aporte ya podrían jubilarse”, explicó.

Tema relacionado: Enfermeros de Encarnación también exigen mejores condiciones laborales

Piden otra modalidad de jubilación

Lamentó que en la actualidad no se les permite jubilarse porque aún se amparan en la vieja ley, exigiéndoles cumplir 30 años de servicio y 60 años de edad. “Muchas veces no llegan los compañeros a esa edad, e intentando obtener una jubilación digna, se nos van”, lamentó el secretario.

Resaltó que en el hospital de Clínicas se tienen muy buenos profesionales, “pero no basta con eso”.

“Los insumos en cuanto a medicamentos los familiares los deben comprar para que sus pacientes puedan sobresalir”. “Gracias a Dios en Clínicas tenemos más pacientes que salen de alta que fallecidos”, subrayó el trabajador.

Gastos inmensos, pocos recursos

Precisó que un paciente polivalente gasta entre G. 500.000 y G. 700.000 por día, en tanto un paciente covid gasta de G. 1.000.000 a G. 1.200.000, solo en laboratorio.

“La complejidad de los pacientes es distinta, los críticos están intubados y se descompensan en sillas, los enfermeros tenemos que apechugar para poderlos atender adecuadamente”, describió Derlis Torres.

Finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía a que los apoye en su causa, pues “luchamos para que haya buena dotación de personal para obtener una buena atención y diagnósticos precisos para cada usuario que acude; necesitamos 500 trabajadores de salud más y estamos a las puertas de la nueva contingencia que habilitará el Ministerio de Salud”, resaltó.

Más info: Pese a lluvias, enfermeros se manifiestan: “Hoy el barbijo no nos amordaza”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...