Personas encamadas esperaron hasta dos meses para ser vacunadas

Desde la XVIII Región Sanitaria informaron que a la fecha solo el 64% de las personas encamadas que se habían registrado para recibir las vacunas antiCOVID pudieron acceder a la primera dosis. Muchos de ellos esperaron más de dos meses para ser vacunados. Por otra parte, comentaron que existe resistencia de algunos pacientes quienes no quieren recibir vacunas que no sean Sputnik V.

Personas encamadas esperaron hasta dos meses para ser vacunados.
Personas encamadas esperaron hasta dos meses para ser vacunados.

Muchas familias esperaron más de dos meses para recibir a una brigada de vacunación en sus hogares, luego de inscribir a personas encamadas en el registro de inmunización. Según relataron, algunos aguardaron desde marzo que el equipo de vacunadores llegue hasta su domicilio a vacunar a los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus hogares, por diversas afecciones y situaciones.

A pesar de la larga espera, las personas que ya recibieron a la brigada en su casa celebraron haber sido vacunados. Uno de ellos, don Justo Alvarenga, de 96 años, señaló que si bien esperó por más de dos meses recibir la vacuna, era una “bendición” que los vacunadores hayan llegado a su casa. “Físicamente ya no doy, ahora, espiritualmente estoy cien por cien. Como ustedes verán no he perdido ningún sentido. Solamente esa imposibilidad de salir a caminar, hacer fuerza, mi estado físico ya no me da. Esto es una gracia de Dios, que hayan puesto una ayuda de gente que puede mejorar la vida de una persona”, agradeció emocionado.

Conforme a los reportes, del total de personas encamadas registradas para vacunarse en la Décimo Octava Región Sanitaria -Capital hasta la fecha solo un 64% puedo acceder a las dosis, quedando un 36% por ser visitado por los vacunadores.

Por otra parte, la jefa de Programas de la Décimo Octava Región Sanitaria -Capital, doctora Liz Ovelar contó un importante grupo de personas encamadas no quiso recibir las vacunas Covaxin o AstraZeneca y pidieron ser inmunizadas con la Sputnik V. Comentó que con la vacuna rusa no se puede salir a “hacer encamados debido al cuidado especial que se debe tener con estas.

También expresó que otro de los motivos por los que los adultos mayores no se aplican las vacunas es que sus familiares responsables no se ponen de acuerdo. “Hay hijos de por ahí que uno no quiere, entonces no se puede vacunar porque tienen que firmar (el consentimiento) los responsables de los adultos mayores”, refirió.

Cabe señalar que la falta de vacunas y los problemas de coordinación en los vacunatorios son algunos de los factores que contribuyen al lento proceso de inmunización que atraviesa el país.

Actualmente, la vacunación antiCOVID está destinada a personas de 65 años en adelante. Según la disponibilidad de los biológicos, en los próximos días se podrán extender la franja etaria de inmunización, según manifestó este martes el ministro de Salud, Julio Borba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.