Crean comisión para controlar cumplimiento de ley de “gasto cero”

La Cámara de Diputados aprobó hoy miércoles, en sesión ordinaria, la creación de una comisión para el control y seguimiento de la ley de “gasto cero” para pacientes con coronavirus. Legisladores de varias bancadas alegaron que es indispensable que se ejerza un debido control al cumplimiento de esta ley ante las numerosas denuncias de afectados sobre supuestas infracciones a lo dispuesto en la norma.

RIGE GASTO CERO PARA TODOS LOS PACIENTES COVID-19
RIGE GASTO CERO PARA TODOS LOS PACIENTES COVID-19Archivo, ABC Color

Este miércoles en la Cámara Baja se aprobó la creación de una comisión que se encargará de controlar que la ley de “gasto cero” para pacientes con covid-19 sea cumplida a cabalidad.

La propuesta de la creación de dicha comisión fue presentada por el diputado colorado Raúl Latorre y acompañada por varios de sus pares de las diferentes bancadas. “Ante las denuncias existentes por incumplimiento de la ley “Covid Gasto Cero” y otras similares y la retención de restos mortales y de pacientes que se están realizando hemos presentado y aprobado una comisión especial para el control del cumplimiento de estas leyes!”, anunció el legislador al respecto en su cuenta de Twitter.

Durante su alocución ante el pleno de la Cámara de Diputados, Latorre comentó que las incesantes denuncias recibidas por parte de los familiares de los enfermos de covid-19, es fundamental establecer el control del cumplimiento de la ley que estable la gratuidad de las terapias intensivas, los medicamentos e insumos para los infectados.

“Estamos viviendo situaciones como secuestros de los restos mortales de los compatriotas, personas que son impedidas en su libertad de libre circulación porque no están pudiendo pagar determinados sanatorios. Alegan un retraso del Ejecutivo para hacer la derogación. Pero de ninguna manera puede impedir que los familiares retiren los restos mortales. Tenemos que velar, porque efectivamente la cobertura integral para el tratamiento contra el covid se realice en nuestro país”, subrayó Latorre.

La comisión deberá visitar los hospitales públicos, centros asistenciales y otros para dar un acompañamiento al Ministerio de Salud y la ciudadanía, de forma tal a que se cumpla con lo establecido en ley.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo el Poder Ejecutivo promulgó la ley de “gasto cero” para los pacientes hospitalizados con covid-19. Esta normativa establece la gratuidad del tratamiento a los pacientes con coronavirus, quienes además de ser aquejados por la enfermedad dejan a sus familias millonarias deudas para acceder a la atención médica.

Desde varios sectores afectados denunciaron que la ley promulgada por el Poder Ejecutivo es “letra muerta” ya que en los hospitales y sanatorios siguen pidiendo medicamentos de altísimos costos para los enfermos de covid-19. Además, en los sanatorios privados condicionan el ingreso de pacientes a terapia intensiva al pago de anticipos millonarios y hasta retención de los restos de los fallecidos hasta que sus familiares cubran la deuda contraída.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05