Carlos Portillo acciona ante la Corte para retornar al Congreso

El exdiputado liberal Carlos Portillo planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra su expulsión de la Cámara Baja, a fin de que se revea la resolución y pueda retornar a su curul. Argumenta que fue destituido de forma ilegal, pues refiere que no se cumplió el debido proceso en su juicio de pérdida de investidura y, además, menciona que no fue comprobado fehacientemente el uso indebido de influencias, por el cual lo acusaron sus excolegas.

El exdiputado liberal pretende volver a la Cámara de Diputados a través de la Corte.
El exdiputado liberal pretende volver a la Cámara de Diputados a través de la Corte.

En representación del exdiputado Carlos Portillo, los abogados Raúl Caballero, Josefina Aghemo y Néstor Cañete presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la pérdida de investidura de su cliente. El documento fue ingresado esta mañana.

Los representantes jurídicos del exlegislador atacan la legalidad de la resolución N° 2484 por el cual la Cámara de Diputados dispuso la pérdida de investidura del entonces legislador liberal. Ante esta situación solicitan a la Corte que disponga la suspensión de dicho dictamen.

Lea más: Le dijeron “no”: Portillo pide más tiempo para defenderse

El principal argumento que plantean es que no se cumplió el debido proceso durante el juicio de pérdida de investidura, ya que el legislador fue expulsado “en plazo exiguo”, tras poco más de cinco horas. En ese sentido, indican que Portillo no tuvo el período para poder defenderse, por lo que plantean que fueron vulnerados varios derechos constitucionales, como el de la presunción de inocencia y a la defensa.

Así también, justifican el pedido de suspensión de la resolución indicando que no fue comprobado fehacientemente el tráfico de influencias, por el cual lo acusaron sus excolegas de la Cámara Baja. Afirman los profesionales del Derecho que la expulsión del liberal se dio “en base a presunciones, publicaciones periodísticas y unos audios cuya ilegalidad es patente”.

El ahora exdiputado había solicitado ante el pleno unas 48 horas de tiempo para preparar debidamente su defensa. Se llevó a votación el planteamiento y los diputados decidieron denegar el pedido y proseguir con la presentación de alegatos por ambas partes.

Lea más: Expulsan al liberal Carlos Portillo de la Cámara de Diputados

¿Cuándo y por qué fue expulsado Portillo?

El pasado 12 de mayo, la Cámara de Diputados decidió aprobar la pérdida de investidura de Portillo luego de que lo hallaron culpable de uso indebido de influencias. La expulsión fue tras la filtración de audio en los que se escucha al liberal negociar nombramientos de cargos en el Congreso.

Portillo se convirtió en el primer diputado expulsado por sus pares luego de que la votación quedó con 60 por la pérdida de investidura y 1 en contra. Asimismo, hubo 4 parlamentarios que se abstuvieron y otros 15 que estuvieron ausentes en la sesión.

El polémico exlegislador y muy cuestionado había despotricado en su descargo contra sus colegas. Además, Portillo dijo que volvería al Parlamento tarde o temprano, con ayuda de su pueblo.