El número de defunciones por día se multiplicó este 2021

En abril del 2020 se registraban en promedio 83 muertes por día en el país, este año debido al colapso sanitario y el aumento de fallecidos por COVID-19, ese número se elevó a 180 en el mismo mes. Así lo confirmó el Lic. Cristhian Fretes, del Registro Civil, quien además añadió que los números del primer trimestre superan ampliamente los de años anteriores.

Esta es la calle dentro del Cementerio del Sur que será utilizada para habilitar la fosa común.
Muchos cementerios, como el del Sur (foto), tuvieron que ampliar la capacidad debido a la pandemia.Archivo, ABC Color

El coordinador de Estadísticas Vitales del Registro Civil, detalló que en el mes de abril se registraron 5.300 defunciones a nivel general, no solo por COVID-19. Ese número significa más del doble del promedio histórico, que es de 2.500 cada mes.

Además, indicó que durante todo el mismo mes se registraron más de 180 muertes, cada día. El promedio de años anteriores, y también del 2020, era de 83, por lo cual se habla de que los números se han multiplicado debido a este gran pico de la pandemia en el que está el país.

Así también, indicó que el aumento de defunciones se ha visto en prácticamente todo el año. El promedio anual es de 30.000 muertes, pero en el primer cuatrimestre de este 2021 ya se ha alcanzado la mitad de ese número, pues hoy tienen aproximadamente 15.000 fallecimientos registrados.

Esos cambios se han visto no solo por el crecimiento de pacientes que pierden la vida por el nuevo coronavirus, sino a que también el colapso sanitario está afectando la atención general de otras patologías graves.

Instan a inscribir a los bebés

Por otra parte, el licenciado Fretes instó a los padres de bebés recién nacidos a anotar a los menores en el Registro Civil, pues es el primer derecho adquirido de los niños y el que abre las puertas a todos los demás derechos que ofrece el Estado a través de la Constitución Nacional.

Indicó que durante todo el 2020 y también este año han visto que ha disminuido la cantidad de bebés registrados, pero aclaró que ello no se debe a que bajó la cantidad de nacimientos, sino porque los padres tardan más tiempo en acudir a regularizar los papeles de los menores.

“Algunas veces vemos que los inscriben dos, tres meses o hasta 1 año recién después de que hayan nacido”, detalló.