Registro Civil documenta más fallecimientos y amplía atención a 24 horas

Sergio Barúa, director de Oficinas Regionales del Registro Civil, informó hoy que la cantidad de registros de fallecimientos aumentó en las últimas semanas y es entre “10 y 20%” superior en comparación a años anteriores. Explicó que solo se puede suponer un vínculo con el COVID porque los doctores dejan asentadas las causas médicas de los decesos y no qué fue lo que produjo la muerte de la persona. A raíz de esto, se dispuso la atención durante las 24 horas en las oficinas de todo el país para trámites de certificado de defunción.

Una trabajadora de la salud recorre los pasillos del Ineram. En las últimas semanas, el registro de fallecimientos aumentó, dijeron desde el Registro Civil. (Foto ilustrativa).
Una trabajadora de la salud recorre los pasillos del Ineram. En las últimas semanas, el registro de fallecimientos aumentó, dijeron desde el Registro Civil. (Foto ilustrativa).DANIEL DUARTE

El Registro Civil atiende ahora de urgencia durante todo el día, de lunes a domingo, por el alto número de pedidos de certificados de defunción. Así lo informó Sergio Barúa, director de Oficinas Regionales del Registro Civil, en conversación con ABC este lunes.

“Sábados, domingos y feriados establecimos turnos para que la atención sea las 24 horas. Difundimos los números de los diferentes coordinadores de los servicios. Lo que está en aumento es la inscripción de los fallecimientos. La ley nos obliga a anotar una vez que ocurren hechos dentro de las 24 horas, por eso ordené la atención de los turnos las 24 horas”, dijo la autoridad del Registro Civil.

Sobre si este aumento de decesos se debe al COVID, Barúa dijo que lo que se puede es suponer, ya que los médicos, en los documentos que se adjuntan para tener el certificado de defunción, solo hacen registrar las causas clínicas de los fallecimientos (neumonía, paro cardiorrespiratorio, etc.) y no qué fue lo que produjo esa condición, que en este caso sería el virus SARS-CoV-2.

“Vemos un aumento, pero no podemos saber si es por COVID, solo podemos suponer. Estamos teniendo (un aumento) en el orden de 10 a 20% más que años anteriores”, sostuvo.

En otro momento, indicó que los registros de nacimiento se hacen de forma normal, de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes. Sobre los casamientos, contó que mermaron durante la pandemia, pero que con el paulatino levantamiento de las medidas de la cuarentena se están reagendando.

Hasta ayer, la cantidad de decesos por COVID en Paraguay era de 4.827 y, en un solo día, reportaron 78 fallecidos. El ministro de Salud, Julio Borba, había dicho días pasados que es un comité especial dentro del MSP el que dictamina que el paciente falleció como consecuencia de COVID y que los reportes diarios acumulan cifras de entre 24 y 48 horas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05