ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Hongo negro, existió siempre y los más propensos son los diabéticos que no se tratan

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El hongo entra por las fosas nasales y causa infección, puede afectar ojo, paladar duro, tabique nasal inclusive cerebro.
El hongo entra por las fosas nasales y causa infección, puede afectar ojo, paladar duro, tabique nasal inclusive cerebro.Gentileza,

El hongo negro, conocido científicamente como mucormicosis, es una enfermedad que los infectólogos siempre vieron en pacientes, solo que no en forma frecuente. La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, dijo que tienen riesgo de contagiarse de esta afección pacientes diabéticos mal controlados y todos aquellos pacientes que tengan enfermedades que bajan las defensas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La doctora Elena Candia, titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología, señaló que la mucormicosis es como un moho, por lo que si las defensas de la persona están bien, existen muchas probabilidades de que este hongo no les haga absolutamente ningún daño.

Señaló que el llamado hongo negro no es algo nuevo para ellos en el área de infectología, pues ya lo han visto antes en diagnósticos. Comentó que la enfermedad afecta principalmente a pacientes diabéticos mal controlados, así como a todos los pacientes que padezcan condiciones de salud que bajen las defensas, como VIH, cáncer, lupus, etcétera.

Lea: Descubren dos casos de “hongo negro” post coronavirus

“Hay un reporte de 4 casos publicados en el 2017. Es una enfermedad fúngica relativamente rara en nuestra región, pero médicos e internistas tenemos la obligación de descartar esta enfermedad”, detalló la infectóloga.

Contó que si bien esta condición puede verse en consultorio, tampoco es una condición que se observa todos los días. La mucormicosis se trata con antifúngicos, y tiene la característica de ser un hongo con resistencia innata a varias familias de antifúngicos, señaló la especialista.

Tratamiento contra el hongo negro

Explicó que para tratar la mucormicosis se usa un antifúngico llamado anfotericina, y el tratamiento con este fármaco se realiza por periodos prolongados de tiempo.

En cuanto a la vía de contagio, mencionó que la principal es la inhalación de las esporas que se encuentran en el suelo y en el ambiente.

Advirtió a los pacientes diabéticos que deben controlar su cuadro para contribuir a reducir el riesgo de contagio de mucormicosis.

Además de los diabéticos, son pacientes de riesgo quienes usan frecuentemente corticoides como dexametasona y prednisona.

La médica sostuvo que en personas jóvenes sanas es casi improbable que afecte esta enfermedad.

Lea más: Al menos 19 regiones indias califican de epidemia un hongo en casos de covid

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar