Por ocultar datos, Hacienda corta Fonacide y royalties a 43 ciudades

Ciudadanos de 43 municipios -incluyendo Asunción- sufren la falta de todo tipo de programas sociales. Por culpa de sus intendentes, Hacienda congeló la transferencia de royalties y el Fonacide en lo que va del 2021. De ellos, 25 jefes municipales buscan el rekutu.

INTENDENCIAS QUE NO RECIBIERON ROYALTIES Y FONACIDE
INTENDENCIAS QUE NO RECIBIERON ROYALTIES Y FONACIDEArchivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Hacienda reveló que 43 ciudades en todo el país no recibieron fondos de royalties y el Fonacide en el primer cuatrimestre del 2021. De esta manera estos ciudadanos se quedaron sin beneficios como el programa de merienda escolar, kit de alimentos, obras de infraestructura y otros (Ver el cuadro).

Esta situación se registra en forma “silenciosa” ya que si bien dichas comunas rinden cuentas a la Contraloría General de la República (CGR), no hacen lo mismo en Hacienda, entidad que finalmente desembolsa o congela las transferencias.

Funcionarios de la Dirección de Transferencias Municipales y Departamentales del Ministerio de Hacienda señalaron que –en realidad–, para la cartera estatal ninguna comuna a la fecha está en condiciones de recibir dichos recursos.

“No es por falta de recursos, es porque a la fecha, ya todos deben dar cumplimiento a la rendición de cuentas a la CGR y presentación de informes al MH”, señaló Mercedes Martínez a ABC Color.

La funcionaria señaló que si bien la Contraloría solo registra nueve intendencias “en falta”, para Hacienda un total de 43 comunas no cumplieron el mismo requisito y varios otros fijados en la ley que regula las transferencias en cada cuatrimestre.

No obstante, señaló que el listado de administraciones en falta irá disminuyendo a medida que sus intendentes vayan cumpliendo con todos los requisitos.

“Se aclara además que no es por falta de recursos, los recursos se tienen disponibles, cada mes una vez que las binacionales transfieran al Tesoro Nacional”, indicó finalmente.

Entre las 43 ciudades con fondos congelados por Hacienda, un total de 25 intendentes buscarán un nuevo mandato municipal en las elecciones internas del 20 de junio y generales del 10 de octubre.

Comunas vetadas

Entre las comunas sin recibir estos fondos provenientes de Itaipú están Asunción, San Lázaro, Caacupé, Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, San Bernardino, Valenzuela, Tebicuary, Coronel Oviedo, Encarnación, Capitán Meza, Capitán Miranda, Nueva Alborada y Coronel Bogado.

La lista sigue con Gral Artigas, San Pedro del Paraná, Itapúa Poty, Santa Rosa (Misiones), Villa Florida, Paraguarí, Acahay, Caapucú, Escobar, Quyquyhó, Ciudad del Este, Hernandarias, Ñacunday, Areguá y Capiatá.

Esta lista termina con las intendencias de Lambaré, Ñemby, Ypacaraí, Alberdi, Villa Franca, Ypehú, Benjamín Aceval, Puerto Pinasco, Puerto Falcón, José María Bruguez, Filadelfia, Loma Plata y finamente Fuerte Olimpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...