Día contra el abuso infantil

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) recuerda hoy el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, a través de su campaña realizada durante todo el año #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, fortaleciendo el compromiso para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia.

Según el Ministerio Público, un total de 848 denuncias de abuso sexual se tienen registradas de enero a abril.
Según el Ministerio Público, un total de 848 denuncias de abuso sexual se tienen registradas de enero a abril.GENTILEZA

Cargando...

Esta fecha fue instituida en recordación a la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, una vendedora de mandarinas que fue encontrada muerta al pie del cerro Yaguarón con indicios de abuso.

Por ese motivo, en la fecha se llevarán a cabo actividades conemorativas. La primera será al pie del cerro Yaguarón, a las 08:00. Asistirán la ministra del MINNA, Teresa Martínez; el intendente municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez, y otras autoridades locales.

Actividades previstas para la fecha

A partir de las 10:30, en el barrio San Francisco, Zeballos Cue, se hará la actividad denominada Construyendo juntos el Paraguas de la Protección, donde se desarrollarán talleres de capacitación a adolescentes y sus familias en el Espacio Seguro del MINNA. Como actividad de cierre se prevé la construcción participativa del gran paraguas de la protección familiar y comunitaria.

La actividad estará a cargo de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos.

En un comunicado emitido por el MINNA se detalla que la conmemoración de esta fecha tan significativa, se realiza fortaleciendo el compromiso de todos, para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Cifras comparativas entre 2020 y 2021

Al decir del documento, se están logrando avances significativos.

“Durante el primer cuatrimestre de este año, se reportaron un 30% menos (en promedio) de denuncias de abuso sexual, en comparación a los primeros meses del año pasado, tanto en el servicio 147 Fono Ayuda, que recibió 291 denuncias por este hecho (de enero a mayo 2021); y los casos judicializados (entre los que se cuentan las denuncias recepcionadas en Fono Ayuda) por el Ministerio Público, que fueron 848 casos (de enero a abril de 2021)”, detalla el informe.

Quiénes denuncian

Por otra parte, el comunicado agrega que desde el año pasado el mayor número de denuncias reportadas en el 147, fueron hechas por vecinas y agentes comunitarios Este año ya significa el 68,4% del total de denuncias recibidas hasta ahora.

“Resaltamos también la denuncia hecha por parte de 53 NNA, hasta mayo de este año, que llamaron al 147 para denunciar ellos mismos ser víctimas. Recordamos el caso de la niña de 11 años, de San Juan Nepomuceno, Caazapá, quien valientemente llamó al 147 desde el celular de su madre, para denunciar a su vecino, por el hecho de abuso sexual.

Por qué se conmemora el 31 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra el abuso sexual y otras formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes”.

En el año 2004, Felicita Estigarribia, una niña de solo 11 años de edad que vendía mandarinas en Yaguarón, fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron que la niña llevaba 24 horas muerta, antes de haber sido encontrada.

Este hecho, ocurrido un 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convirtiéndose por Decreto (Nro. 3279/2004) en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.

Charlas y otras iniciativas como #CrianzaPositiva

Desde entonces, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante esta campaña que incluye varias acciones como charlas en los centros de atención directa del MINNA; charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres; spots publicitarios; mensajes en la vía pública y redes sociales.

Asimismo, se realizan entregas de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del Lazo Verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

“Por eso hacemos ese llamado, #TodosSomosResponsables #HacéTuParte; sumate vos también y compartí en tus redes los materiales de la campaña; portando el lazo verde (símbolo de la lucha contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay), y denunciando a través de los canales correspondientes”, reza otra parte del documento.

A 17 años del asesinato de la niña Felicita, aún queda mucho por hacer respecto a la prevención del abuso y maltrato hacia niñas, niños y adolescentes. Urge la protección permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...