Indert apoya parcialmente la modificación del Estatuto Agrario

Aunque el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió esta mañana un comunicado en el que “rechaza” el proyecto de ley que pretende legalizar las ocupaciones de tierras de la reforma agraria, por parte de personas que no reunen los requisitos establecidos en el Estatuto Agrario”, en lo concreto, envió una nota a la Cámara de Senadores en la que aclara no su postura en contra sino que pide se modifique la redaccción de varios artículos.

Gail González Yaluff
Gail González YaluffArchivo, ABC Color

La presidente del Indert, Abog. Gail González Yaluff, explicó que si los Senadores rechazan, los Diputados podrían ratificarse y así seguir trámite el proyecto, por eso la postura del ente es que no prospere así como está redactado sino que se modifiquen otros artículos.

El proyecto ley “Que modifica y amplia varios artículos de la ley n° 1863/2002 “que establece el estatuto agrario”, y sus modificatorias las leyes n° 2002/2002, 2531/2004 y 5881/2017″ tiene el número de expediente 5181/2021 y ya tiene media sanción de Diputados.

En la nota enviada al Senado, el Indert argumenta que las actuales limitaciones del Estatuto Agrario vigente muchas veces no responden a las necesidades de los sujetos beneficiarios de conformidad al espíritu de la reforma agraria, con el que se pretende la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo social y económico de la nación, así como también la adecuación de la estructura agraria conducente al arraigo.

En la nota enviada a la Cámara de Senadores por parte del ente detalla las consideraciones en relación al proyecto de ley a ser cambiados, no para rechazar el proyecto. Esto significa que en cierta forma, el Indert apoya la reforma del Estatuto Agrario sin que haya habido participación de los sectores involucrados en el tema, como los gremios campesinos y la Asociación Rural del Paraguay, entre otros.

Las recomendaciones sugeridas abarca varias hojas, pero la titular del ente remarcó que no está de acuerdo con la legalización de las ocupaciones irregulares de las tierras de la reforma agraria, sino con cambiar otros aspectos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05