Manifestantes se niegan a ir a juicio por Ley hecha para “plantas y animales” y envían oficios a tres poderes del Estado

Los referentes sociales cuyos casos por supuesta violación de la cuarentena tras participar en manifestaciones fueron elevados a juicio oral y público se ratifican en no aceptar el proceso, ya que sostienen que fueron procesados por una Ley que habilita violar las libertades constitucionales del ciudadano. “Estamos hablando de una cuarentena para plantas y animales, no hay otra cuarentena. Estamos hablando de un delito no tipificado. Están llevando a juicio oral por un delito no tipificado”, afirmó Rosa Vacchetta, abogada del empresario gastronómico Juan Galeano Grassi. “Vemos que los tres poderes del Estado están aunados en darle palo al ciudadano que se organiza”, agregó y por ello les enviaron oficios para que respondan en el proceso.

Juan Galeano Grassi, va a juicio oral por supuesta violación de la cuarentena sanitaria
Juan Galeano Grassi, va a juicio oral por supuesta violación de la cuarentena sanitariaGentileza

Cargando...

“El delito dicen que es por violación de la cuarentena y sacan el artículo 10 de la Ley 716, pero al buscar ese artículo vemos a que se refiere a la cuarentena, pero la cuarentena en nuestro país no está declarada, no hay ninguna Ley que haya reglamentado la cuarentena para humanos. La cuarentena se refiere a plantas y animales”, afirmó Vacchetta, denunciando el “despropósito” de la sola imputación, ni que decir llegar a juicio oral y público.

La misma insiste en que rechazaron salidas procesales atendiendo justamente a que sus clientes no cometieron ningún delito. Los mismos fueron imputados por supuestamente propiciar una aglomeración durante una manifestación contra la corrupción frente al Panteón Nacional de los Héroes y a diferencia de otros casos que podrían considerarse similares, este es el único que llega a la instancia de juicio.

“La Fiscalía o el Juzgado no puede ampliar y tratar de justificar el delito por una violación de la cuarentena que no existe”, dijo la abogada y creen que el objetivo real es acallar a los manifestantes críticos al gobierno. “Es muy grave porque es justamente la manifestación contra la corrupción en pandemia, esa es la única manifestación que se quiere utilizar para hacer una sanción ejemplar para los organizadores”, alertó.

A modo de evidenciar a los tres poderes del Estado, enviaron oficios para que respondan si está vigente el estado de excepción, que es la única víal legal que consideran es válidad para suspender derechos fundamentales ciudadanos.

“Vemos que los tres poderes del Estado están aunados en darle palo al ciudadano que se organiza, pero es muy importante que respondan en este expediente donde está el Estado de Excepción que indica la Constitución Nacional para acallar las libertades, o sino están conculcando libertades que tenemos garantizadas y que no pueden hacer mediante un decreto, de lo contrario estamos volviendo a la dictadura”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...