Hacienda: Quedan 11 municipios en falta y sin Royaltíes ni Fonacide

El Ministerio de Hacienda confirmó haber desembolsado en mayo los royaltíes y el Fonacide a 32 intendencias cuyas transferencias fueron retenidas desde enero hasta abril. Fue después de que los jefes comunales se “pusieran al día” en la rendición de cuentas ante la cartera.

Fachada de la Municipalidad de Asunción.
Fachada de la Municipalidad de Asunción.

Cargando...

Sin embargo, otros 11 jefes municipales siguen sin recibir los fondos por la falta de rendición de informes y presuntas irregularidades en su gestión.

En total, 43 municipios figuraban con transferencias retenidas en Royaltíes y el Fonacide, de enero a abril, según el reporte divulgado a principios de mayo por la Unidad de Departamentos y Municipios de Hacienda (UDM). Tras la publicación de dicha lista, los intendentes que finalmente recibieron los fondos expresaron su disgusto y Hacienda actualizó la lista en esta mañana.

Para que una intendencia reciba Royaltíes y el Fonacide en forma cuatrimestral, el intendente debe remitir su rendición tanto a la Contraloría como a Hacienda.

El listado de intendencias sin transferencias es encabezado por Asunción, cuyo jefe municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, Concordia), está imputado y busca el rekutú. El intendente sostiene que no recibe los fondos debido a un reclamo judicial de US$ 60 millones al Estado.

Tampoco recibe fondos San Lázaro, administrada por Jorge Villalba (ANR); Capitán Miranda, con Basilio Gura (ANR) y Nueva Alborada con Jorge Johansson (PLRA).

Igualmente Lambaré sigue con transferencias congeladas. Su intendente es “Guido” Agustín González Dans (ANR), quien busca el rekutú. En la misma situación está Areguá con Humberto Denis Torres Fleytas (ANR, cartista).

También tienen bloqueadas las transferencias Benjamin Aceval, con Óscar Duarte (PPQ); Puerto Pinasco con Pedro Recalde (ANR, concordia); Loma Plata con Walter Stoeckl (PLRA); Fuerte Olimpo con Sergio Cuéllar (ANR), intendente recientemente blanqueado en un juicio por corrupción y el distrito de José María Bruguez cuyo intendente es Omar Cabanellas (ANR).

Lista de transferencias de Royaltíes y Fonacide a municipios hasta mayo, en el cuadro de abajo.

San Lázaro, con transferencias bloqueadas, dice estar al día

En la lista divulgada por el Ministerio de Hacienda donde se congeló la transferencia de fondos por Fonacide y Royalties figura la municipalidad de San Lázaro. Según los funcionarios de esta comuna concepcionera las documentaciones se presentaron en tiempo y forma.

El asesor de rendición de cuentas de la municipalidad local, José Félix Ramírez, dijo que la administración municipal ha realizando siempre el esfuerzo de cumplir con lo que establece las disposiciones legales presentando las rendiciones de cuenta de los recursos de Royalties y Fonacide del primer cuatrimestre del año 2021, el día 13/05/2021, antes de la fecha del vencimiento.

Agregó que se ha realizado el depósito del 15% del Impuesto Inmobiliario recaudado para el Ministerio de Hacienda a favor de Municipio de Menores Recursos (que por cierto son muy contados los Municipios que se benefician de los recursos Genuino Ajenos), así mismo el 15% del Impuesto Inmobiliario a la Gobernación Departamental y el 1% al Servicio Nacional de Catastro, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Finalmente aseguró que el Ministerio de Hacienda tiene pendiente de transferencia de los Recursos de Royalties mes de Diciembre/2020 por un monto de Gs. 120.911.454 y de Fonacide por un monto de Gs. 64.371.485 a favor de la comuna.

El intendente de este distrito ubicado en el extremo norte del departamento de Concepción es Jorge Delfín Villalba Silva (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...