Quedó sancionado el proyecto de ley “que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado”, conocida como “ley anticoima”, una propuesta de los diputados Tito Ibarrola, Carlos Rejala y otros.
La normativa establece que “el funcionario público, en el momento de iniciar un procedimiento y durante toda la duración del mismo, deberá utilizar una videocámara corporal o fija, la que deberá ser monitoreada y grabada en tiempo real en la base de almacenamiento establecido”.
El propósito de esta ley, según mencionaron sus proyectistas, es evitar que los funcionarios del Estado, de la institución que fuere, incurran en abusos de autoridad ni solicite coimas.
Los funcionarios deberán utilizar cámaras y dejar registro en grabaciones en las investigaciones de hechos punibles o infracciones administrativas o en procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros, secuestros de bienes o detención de personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las instituciones encargadas de la reglamentación de la ley son el Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). Estas dos últimas también se encargarán del monitoreo de los registros y elevarán reportes al Ministerio Público en caso de verificar irregularidades.
La normativa sancionada será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Legisladores de “Hagamos”, quienes impulsaron el proyecto, celebraron su sanción y se expresaron al respecto en las redes sociales. El senador Tony Apuril escribió en Twitter: “Celebramos la sanción de otra iniciativa de @HagamosParaguay. Pasa al Ejecutivo nuestro proyecto que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado para evitar todo tipo de abusos”.
