Clínicas lamenta pérdida de otro médico por aplicación tardía de vacunas y lo despide con un cordón de honor

Una emotiva despedida tuvo en la mañana de éste miércoles el médico Néstor Moreno por parte de sus ex compañeros de la Cátedra y Servicio de Traumatología del Hospital de Clínicas donde hizo su residencia y aunque últimamente se desempeñaba en otro ámbito. Lamentan la tardía vacunación contra el covid, que se está cobrando la vida de personas jóvenes y profesionales.

Lamentan muerte del médico, Néstor Moreno.
Lamentan muerte del médico, Néstor Moreno.

Cargando...

Se trata del sexagésimo primer médico que fallece en el marco de la pandemia, en nuestro país, informó el doctor Lilio Irala, secretario de asuntos gremiales del Sindicato Nacional de Médicos. Señaló que tenía 29 años, perteneciente a la promoción 2012 de la Facultad de Ciencias Médicas, en el 2016 terminó la residencia en el hospital escuela, y últimamente se desempeñaba de manera privada.

“Muy apreciado en el servicio de traumatología porque era muy humilde y servicial, nada de conflictos, un ‘buenudo’. Un niño grande parecía, según le recordaron”, dijo. Agregó que los padres del doctor también están internados en cuidados intensivos de otros servicios médicos.

Detalló que lamentablemente su obesidad habría sido un factor determinante, pero sobre todo porque no pudo vacunarse a tiempo. Agregó que al tercer día de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna comenzó con los síntomas, lo cual a criterio de Irala quiere decir que a lo mejor estaba desarrollando ya la infección cuando se aplicó.

“Para empezar a desarrollar síntomas incluso pueden pasar 20 a 22 días, desde que tuvo contacto con un positivo. Seguimos lamentando la escasez de vacunas que bien sabemos ayuda a evitar complicaciones y muertes, demostrado por los países que han tenido acceso y han vacunado masivamente como Israel, Estados Unidos con un descenso brutal del número de internados, y países de Europa volviendo ya a la normalidad”, resaltó.

Añadió que mientras tanto los paraguayos seguimos lamentando nuestra incapacidad para acceder a las vacunas. “Lastimosamente tenemos que seguir conviviendo con resultados como estos, a causa de la vacunación tardía. Otra colega que falleció el lunes, la doctora Liz Cristaldo, estuvo casi dos meses en terapia, y ella estuvo esperando ser vacunada pero no pudo porque justo le tomó (el covid). Ella tenía miedo porque decía que tenía comorbilidad”, subrayó Lilio Irala.

Obesidad

Por otro lado, resaltó que la obesidad aumenta las probabilidades de generar las formas graves del covid y por ende la mortalidad. “Para que tengas una idea: Se menciona que el 57 por ciento de la mortalidad en embarazadas, desde el comienzo de la pandemia, se debió al covid y el 100 por ciento de lo que vimos en nuestro servicio de gineco obstetricia eran gorditas, con índice de masa corporal por encima de 32″, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...