Río Paraguay sigue descendiendo y proyecciones no son auspiciosas

El río Paraguay viene descendiendo de forma sostenida desde hace más de un mes, pues en todo mayo solo registró bajante en su nivel. La proyección hidrológica refiere que en las próximas semanas el cauce podría alcanzar -incluso- sus mínimas históricas.

A orillas del río Paraguay están instalados numerosos puertos, en Villeta.
En octubre del 2020 se registró la peor bajante del río Paraguay en 50 años, pues descendió a -0,54 m en Asunción.Archivo, ABC Color

En Asunción amaneció este jueves con el mismo nivel registrado ayer, ya que el río Paraguay quedó en apenas los 69 cm. Sin embargo, la tendencia de descenso se mantiene desde el inicio de mayo, cuando la altura superaba los 1,40 metros.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) realizó un informe hidrometeorológico el pasado 31 de mayo para conocer la situación del cauce. En el texto indican que actualmente “el comportamiento del río Paraguay muestra descensos a lo largo de toda su cuenca y valores muy por debajo de su normal”.

Lea más: Descenso sostenido del río Paraguay en la Capital

El informe tomó cinco puntos de observación como referencia: Bahía Negra, Concepción, Asunción, Alberdi y Pilar. Según señalan, en todos estos sitios el río Paraguay “se encuentra muy por debajo del promedio normal y próximo a sus mínimos extremos” y con “tendencia descendente”.

Igualmente, los técnicos hablaron sobre la perspectiva de lluvias dentro del área de influencia del río Paraguay para esta semana. En ese sentido, indican las precipitaciones que se esperan en la cuenca del cauce “se mantendrán por debajo a sus valores normales para la época”. Además, se destaca que “esta situación mantendrá el descenso del nivel”.

La misma perspectiva se tiene para la semana siguiente. El informe señala que durante ese período “los valores acumulados estarán por debajo de lo normal para la época en toda la cuenca del río Paraguay”. Además, subrayan que la cuenca “continuará con la tendencia descendente en esta semana”.

Con respecto a la proyección hidrológica, el informe de la ANNP señala que tanto en la cuenca baja, media y alta se espera que el nivel “continúe descendiendo en ambas semanas”.

Entretanto, el pronóstico de alturas hidrométricas indica que las para las próximas tres semanas, las alturas descenderán en los cinco puntos de referencia mencionados previamente. En Asunción, por ejemplo, el río Paraguay podría bajar a los 30 cm para el 21 de junio.

Lea más: Piden apurar dragado ante acentuada bajante

Essap activa Plan de Contingencia

La Essap anunció que activaron el Plan de Contigencia para garantizar la producción de agua potable “ante la inminente bajante” del cauce. Instalaron dos bombas “tipo arroceras de 9.000 y 4.000 m3″, además de tres “bombas BIBO”.

Las bajantes históricas

En octubre del 2020 se registró la peor bajante del río Paraguay en 50 años, pues descendió a -0,54 m en Asunción. La anterior mínima histórica fue tomada en 1969, cuando el cauce hídrico alcanzó -0,40 m en la capital.

Cabe destacar que los expertos refieren que 1 metro es la altura considerada necesaria para la navegabilidad. El río Paraguay actualmente se encuentra por debajo de dicho nivel en 3 de sus 12 puntos de control.

Lea más: No hay perspectivas para nueva “ventana de agua”

Ante esta situación, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informaron que la bajante del río Paraguay está dificultando de nuevo la navegación, por lo que solicitaron que se aceleren los trabajos de dragado.