Salud mental: qué hacer y a dónde acudir para prevenir trastornos y suicidios

Con el último caso mediático nuevamente salta la necesidad de hablar sobre los problemas mentales y suicidios. Desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio destacan que existe un directorio telefónico y también dos centros de atención de emergencias que atienden 24 horas. Además, brindan algunas recomendaciones preventivas.

La depresión, la ansiedad y el estrés postraumático han aumentado en esta pandemia. (Imagen ilustrativa).
La depresión, la ansiedad y el estrés postraumático han aumentado en esta pandemia. (Imagen ilustrativa).shutterstock.com

Cargando...

La Dra. Fernanda Rojas, psiquiatra y miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, destacó que a través de todas las regiones sanitarias se ha detectado un gran aumento de consultas por síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

La psiquiatra indicó además que todo ello, sumado al contexto de la pandemia, ha implicado al mismo tiempo un incremento en caso de suicidios, que de por sí ya venían aumentando cada año.

Indicó que son muchas las recomendaciones que se pueden brindar, pero, primeramente recordó cuáles son los síntomas de dos de los principales trastornos registrados en los últimos meses.

Signos de alarma

Por ejemplo, en el contexto de la pandemia, la crisis sanitaria y el aislamiento social se ha incrementado el número de personas con trastornos de ansiedad. Los síntomas son: sensación de pánico, falta de aire, palpitaciones y sanciones de desmayo, infarto o incluso otras más “catastróficas”.

Por ejemplo, dijo que las personas que se han curado del nuevo coronavirus están sintiendo mucha más ansiedad y temor a volver a adquirir la enfermedad, lo cual es denominado “ansiedad posCOVID”.

Así también, la depresión tiene muchos signos de alarma más marcados, como la sensación constante de tristeza, la incapacidad de disfrutar cosas que antes amaban, cambios en el patrón de sueño o de la alimentación, aislamiento del vínculo cercano y negativismo constante. “Es como que ven a través de un cristal negro”, añadió la psiquiatra.

También se registra el estrés postraumático ante una pérdida, atendiendo a que repentinamente miles de personas están despidiendo a sus seres queridos debido al virus.

¿Qué hacer para ayudar?

La primera recomendación para el círculo cercano es la conversación con el paciente. “Preguntar y escuchar es la única forma de acercarnos y visualizar lo que está ocurriendo, sin intervenir mucho con comentarios, solamente escuchar y recomendar pedir ayuda psicológica”, añadió.

Dijo que, si bien es cierto que actualmente ya hay menos estigma sobre la salud mental, muchas veces todavía a las personas les cuesta aceptar la necesidad de ayuda profesional. Por ese motivo, se recomienda a los familiares y amigos estar atentos, dar un respiro y buscar otras alternativas más allá de la presión.

“Por ejemplo, buscar que converse con alguien más cercano o de repente ir por el lado de algún síntoma fuerte como la falta de sueño y decir que por ello es necesaria la consulta”, puntualizó.

A dónde acudir si hay intenciones de suicidio o una emergencia

La psiquiatra del Ministerio de Salud confirmó que no existe un contacto de fonoayuda para casos de urgencia psiquiátrica o para que las personas con intenciones de suicidio llamen, pero sí hay un directorio bien completo de los centros asistenciales distribuidos en todo el país y los números de cada sitio.

Para acceder al documento completo se debe entrar a https://www.mspbs.gov.py/salud-mental.html. En ese archivo están disponibles los números de teléfono de las regiones sanitarias de cada zona del país, hospitales, centros de salud y de los especialistas.

Además, para casos de urgencia hay dos centros de atención mental las 24 horas. Uno se encuentra en el Hospital Psiquiátrico, ubicado sobre la avenida Venezuela. Allí las personas pueden acudir en cualquier horario y sin cita previa. Los números de contacto son (021) 290-101 y (0983) 588-791.

El mismo servicio se ofrece en el Hospital de Clínicas, donde funciona la Cátedra de Psiquiatría, en la ciudad de San Lorenzo. También se puede acudir sin cita previa y el número de contacto es el (0962) 440-001.

¿Cómo prevenir los problemas mentales?

La pandemia ha implicado el encierro obligatorio de las personas, que por naturaleza son sociables, resaltó la Dra. Fernanda. Sin embargo, indicó la importancia de entender que el aislamiento físico no es lo mismo que aislamiento social.

Es decir, si bien se recomienda evitar las reuniones presenciales por salud física, también se insta a mantener el contacto con los allegados para cuidar la salud mental, aprovechando la tecnología.

Sin embargo, también advirtió que no se debe abusar de los recursos digitales, pues es necesario moderar el tiempo en pantalla y sobre todo el acceso a las noticias negativas que inundan las redes sociales.

Finalmente, recomendó realizar todas las actividades posibles, como caminatas al aire libre, escuchar música o realizar actividades físicas en general, siempre acompañadas de una buena alimentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...