Continúa demolición de patrimonio cultural en Guarambaré

Pese a notificaciones solicitando el paro inmediato de la demolición de una casona en Guarambaré, declarada patrimonio cultural, la destrucción del inmueble continúa. El propietario, Fernando Díaz, se expone a sanciones penales por incumplimiento. El intendente de la ciudad dijo que es la Secretaría de la Cultura la instancia que debe intervenir.

La antigua casona ubicada en el microcentro de Guarambaré.
La antigua casona ubicada en el microcentro de Guarambaré.Archivo, ABC Color

Cargando...

La antigua casona de Guarambaré, declarada como patrimonio cultural de la ciudad, está siendo demolida a pesar de que la Academia de Cine haya pedido su intervención a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en 2020.

El centenario edificio, que tendría unos 150 años de antigüedad, fue uno de los primeros almacenes de la ciudad, luego empezó a funcionar como sede de un bar que proyectaba películas y era uno de los más concurridos en la zona. Además, la casa sirvió de guarda de la imagen de la Virgen de la Natividad de María, protectora espiritual de Guarambaré.

Lea más: Academia de cine pide intervención de SNC para preservar casona de Guarambaré

El inmueble fue vendido en varias ocasiones y lo adquirió el empresario Fernando Díaz, propietario del supermercado Colón, para habilitar un estacionamiento.

La indignación de los ciudadanos de Guarambaré tuvo eco en las redes sociales, donde se publicaron fotografías de cómo avanza la demolición.

A pesar de las notificaciones enviadas al nuevo propietario avisando que está prohibida la alteración de los bienes culturales y posibles medidas correspondientes en caso de incumplimiento, la demolición avanza.

Dicen que la SNC es la que debe intervenir

En comunicación con el intendente de la ciudad, José Vallejos, dijo que el propietario ya está notificado sobre la solicitud de paro de la demolición y que también está notificada la SNC.

“No sabría decir cuáles serían las sanciones. Nosotros vamos a enviar a la Secretaría Nacional de Cultura y son ellos los que se van a encargar de ver toda esa situación, eso es lo que nosotros (la municipalidad) podemos hacer”, afirmó Vallejos.

Consultado acerca de si la municipalidad puede intervenir si la demolición continúa, comentó que tienen que conversar con la SNC para ver qué se puede hacer en forma conjunta.

“Nosotros estuvimos en contacto son la secretaría, incluso tienen la mejor disposición de colaborar para que esto se destrabe finalmente. Ahora nosotros hemos enviado la notificación y creo que para el lunes vamos a tener alguna respuesta”, agrega el intendente.

Según el jefe de la comuna, el propietario no dio ninguna respuesta a las notificaciones, al menos por escrito. Además, añadió que lo que la SNC necesita es ver el plan para analizar qué es lo que se va a hacer en la propiedad para tomar las decisiones finales.

Lea más: La importancia del Patrimonio Cultural

Sanciones penales por incumplimiento

El propietario de la casona, Fernando Díaz, se expone a sanciones penales por incumplimiento de la Ley Nº 5.621 de Protección de Patrimonio Cultural, siendo considerado como hecho punible el daño causado a los bienes del patrimonio cultural en todas sus categorías o clasificaciones, tales como la destrucción, el menoscabo, el robo, el hurto, demolición parcial o total. El castigo sería con pena privativa de libertad de 3 a 10 años.

Lea más: Avanza demolición de casona de Guarambaré

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...