Pide volver a cobrar la pensión alimentaria

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Doña Evarista León de Rodas.
Doña Evarista León de Rodas.

Hace un año y cuatro meses que doña Evarista León de Rodas dejó de cobrar la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad, debido a que fue excluida de la lista de beneficiarios tras un “monitoreo” efectuado por el Ministerio de Hacienda, según la denuncia realizada a ABC por el concejal de Carapeguá Aníbal Benítez Figueredo.

Con 94 años de edad, enferma y en silla de ruedas, llegó este viernes en horas de la mañana a la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, para insistir en que se le reincluya en la lista de beneficiarios para volver a percibir la ayuda estatal que venía recibiendo desde hace 6 años, acompañada de su hijo Esteban Rodas León (61) y del concejal municipal Benítez Figueredo.

El concejal denunció este hecho a ABC y explicó que son varios intentos que vienen realizando desde hace un año para que vuelva a cobrar la pensión alimentaria, pero sin éxito hasta ahora a pesar del apoyo que dio el pleno de la Junta Municipal de Carapeguá y las notas presentadas.

Indicó que también presentaron una denuncia a una comisión encargada del tema de adultos mayores de la Cámara de Diputados, pero que hasta ahora los legisladores no hicieron nada al respecto.

Comentó que doña Evarista vive en Franco Isla, Carapeguá (departamento de Paraguarí), junto con una hija de 67 años con discapacidad, por lo que la pensión le era muy importante para comprar los medicamentos que necesita y para alimentarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Benítez Figueredo dijo que no hay sensibilidad en las autoridades de Hacienda, porque le quitaron la pensión sin dar mayores explicaciones y con el sólo argumento de que se tomó la decisión luego de un “monitoreo” realizado mediante un censo.

Consultamos sobre el caso a la Dirección de Pensiones No Contributivas y señalaron que, de acuerdo a los antecedentes, no reunía los requisitos para seguir cobrando, pero teniendo en cuenta el pedido de reconsideración que presentó esta mañana se revisará la decisión bajo las nuevas reglas establecidas en la legislación modificada que rige actualmente.

Hacienda abona actualmente a 226.743 adultos mayores la pensión alimentaria, que implica un pago mensual de G. 548.210.