Planean reforzar videovigilancia para prevenir hechos delictivos

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la cartera a su cargo está trabajando en reforzar la videovigilancia a través de cámaras del Sistema de Emergencias 911, pero para ser utilizadas en la prevención de hechos delictivos y no solo en la verificación posterior a un hecho.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.
Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Cargando...

El ministro del Interior sostuvo que no se le puede atribuir solamente a la Policía Nacional la responsabilidad por la seguridad ciudadana, sino que tiene que haber un compromiso de otras instituciones. Subrayó como muy importante que las unidades del Sistema 911 tengan una presencia más efectiva en el cuidado de los ciudadanos, a través de la videovigilancia, “que tiene que hacerse y no se hace”.

Giuzzio aseguró que las cámaras pueden ser muy útiles, no solo para identificar a un delincuente posterior a un hecho, sino que también se pueden utilizar para evitar un hecho punible o inmediatamente perseguir al que lo comete.

Lea: Comerciantes piden a Giuzzio acciones para brindar seguridad a turistas

Monitoreo desde comisarías

Anunció que los trabajos para fortalecer la videovigilancia están muy avanzados, y que la semana entrante inaugurarán uno de tres sistemas que ya se han dispuesto en comisarías de San Lorenzo, Ñemby y Capiatá.

El ministro explicó que la videovigilancia se instalará esta vez dentro de las comisarías, con cámaras del Sistema 911.

Reconoció que “las cámaras no son suficientes, pero con la intervención de los municipios ahí sí podremos contar con la cantidad suficiente”.

Detalló que los uniformados de las comisarías fueron capacitados para el uso de estos equipos de monitoreo y que en las semanas siguientes se irá instalando en las demás comisarías mencionadas.

Preocupan libertades a personas con antecedentes

En otro orden, comentó que esta semana conversará con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y con el presidente de la Corte, pues está muy preocupado por las libertades que son dispuestas a personas que tienen antecedentes muy frondosos, en el ámbito de la delincuencia menor en principio.

“También aquellos que tienen casos graves de robo, asalto, que obtienen su libertad y de alguna forma frustran el trabajo que desde la Policía se realiza”, remarcó Arnaldo Giuzzio.

Anunció a su vez que están en marcha unas capacitaciones que recibirá la Policía Nacional por parte de la Policía Federal de Brasil. En estos cursos, los uniformados aprenderán nuevas estrategias de prevención, y tendencias como la presencia integral de la sociedad como responsable de la seguridad.

“Desde el Ministerio del Interior se recomienda la instalación de los Consejos de Seguridad Ciudadana que integran la seguridad como responsabilidad también de la misma sociedad. Ahí se forma un triángulo que va a permitir la integración de los sistemas de seguridad”, explicó el secretario de Interior.

Quiere prioridad en vacunación a policías

Entre otros temas charlados, lamentó que la Policía ha sido afectada muy fuertemente por la pandemia, por lo que solicitó al Ministerio de Salud que considere a la Policía como el sector de blanco, con cierta prioridad para la vacunación.

Se le consultó también si existe la posibilidad de que la Policía haya hecho una suerte de “huelga de brazos caídos” en las últimas semanas, motivo por el cual se vio mucha menor presencia policial en las calles. A esto, Giuzzio respondió que no se descarta que los uniformados tengan reclamos salariales, por lo que ya se ha reunido con el ministro de Hacienda para prever para las fuerzas policiales bonificaciones similares a las que tienen los militares.

Barreras urbanas sí se permiten

Con respecto a las barreras de control, que el mismo Giuzzio había dicho que ya no existirían, pero se volvieron a ver en estos días, el ministro aclaró que el Ministerio del Interior dispuso es que en las rutas se levanten las barreras de control fijo, pero si hay una investigación abierta para casos específicos, las barreras se tienen que hacer.

“Las barreras fijas no tienen sentido desde el punto de vista de la seguridad. El delincuente que sabe que la barrera está allí obviamente se va a desviar. Pero todas las barreras que se hacen a nivel urbano están activas”, puntualizó.

Lea más: Barreras policiales “no están prohibidas, sino que están limitadas”, aclara Giuzzio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...