Poco interés mostró Brasil en planteo sobre esclusa para Itaipú

El gobierno paraguayo está planteándose la posibilidad de aprovechar el “margen o brecha” en la composición de los costos de la tarifa de Itaipú, cuando se cancele la deuda, para incorporar nuevos conceptos económicos en el Anexo C, como “nuevas inversiones” y “fondos especiales”, entre los que incluye la construcción de la esclusa de navegación pendiente.

Estos datos se tienen de las últimas presentaciones que tiene Itaipú sobre el proyecto de esclusa.
Estos datos se tienen de las últimas presentaciones que tiene Itaipú sobre el proyecto de esclusa.Archivo, ABC Color

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Sin embargo, en la 301 reunión del Consejo de Administración de Itaipú, del 28 de agosto del 2020, según el acta, tras el planteo de este proyecto hecho por el director general paraguayo de entonces, Ernst Bergen y del ahora exrepresentante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico González, los miembros de Itaipú, lado brasilero, mostraron muy poco interés en el mismo.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Otávio Brandelli, comentó que conversó con el embajador del Paraguay en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo, unas semanas antes a esta reunión, donde hablaron acerca del Anexo “B” del Tratado de Itaipú. “Afirmó que, en aquella ocasión, emitió una opinión personal sobre el tema de las esclusas, abordando tres aspectos: en primer lugar, que el tema no es nuevo; en segundo lugar, que es muy complejo; y, en tercer lugar, que involucra un orden de grandeza en términos de costo que requiere una reflexión mucho más mesurada y profunda, sobre todo en comparación con otros temas que continúan pendientes en el Orden del Día del Consejo de Administración y en la agenda de infraestructura de ambos países”, indica el acta.

Dijo que, ciertamente su opinión fue transmitida a la Cancillería paraguaya, incluyendo la indicación que, en el ámbito del Gobierno brasileño, el proyecto de las esclusas dependerá de una coordinación interministerial bastante compleja.

Manifestó que suponía que, los consejeros conocían las obras de infraestructura que están siendo planeadas por el Ministerio de Infraestructura del Brasil, con un impacto muy importante para la región. Mencionó la presencia del Ministro de Infraestructura en Foz de Yguazú, en fecha anterior a la reunión, ocasión en la que fue citada, por ejemplo, la revitalización del ferrocarril que pasa por el oeste del Brasil, desciende por Mato Grosso y conecta con otro ferrocarril hasta el puerto de Paranaguá, local que también se desea ser revitalizado y ampliado.

Informó que, el miércoles anterior a esta sesión, los dos cancilleres, del Paraguay y del Brasil, también conversaron sobre el tema del Anexo “B”, por videoconferencia. En la ocasión, el canciller Ernesto Araújo transmitió al canciller Antonio Rivas la preocupación en cuanto a la necesidad de coordinación interministerial y a la magnitud de los montos involucrados en una eventual obra de esclusa, comparativamente con otras obras planeadas en el Brasil. De modo comparativo, comentó que el valor estimado por los proyectos ya realizados para la construcción de la esclusa, equivale a la mitad de todas las obras planeadas para el Brasil en el Plan Plurianual vigente (2020-2023). Dijo que, solo el proyecto de la esclusa, equivaldría a la mitad de todas las obras de infraestructura a ser implementadas en los próximos años en el Brasil.

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