MOPC dice que auditará obra chapucera de San Pedro y esperan la intervención de la Contraloría

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que enviarán auditores para verificar las obras de pavimentación asfáltica del acceso a la Colonia San José Obrero, distrito de San Estanislao (San Pedro), de 7,53 km, que une dicha localidad con la ruta PY10. Esta ruta todavía no se inauguró, pero ya registra serias fallas en todo su trayecto, según denunciaron pobladores de la zona, que solicitan la intervención de la Contraloría

Esta es la situación de la nueva carretera en varios tramos. Tiene solo 7,5 km, pero  a casi dos años de iniciarse no la  pueden culminar.
Esta es la situación de la nueva carretera en varios tramos. Tiene solo 7,5 km, pero a casi dos años de iniciarse no la pueden culminar.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales de la institución, informó que las imágenes divulgadas por los residentes son “fotos viejas”, porque la empresa estuvo realizando las correcciones correspondientes en la vía en cuestión.

“De todas maneras, yo voy a volver a enviar un equipo de auditoría, para verificar que se haga de acuerdo al pliego”, expresó el funcionario. Cuando se le consultó cuando enviarán a los fiscalizadores, dijo que eso estarán coordinando con la Dirección de Auditoría y enfatizó que “no se va a recibir la obra si no está en condiciones”.

Vale señalar que este proyecto está a cargo del Consorcio ALC, integrado por Aponte Latorre y López Comercial SA, representado por Raúl Higinio López. El contrato se firmó en diciembre del 2019 y las obras debían culminar en 12 meses, es decir, debía culminar a finales del año pasado.

La obra se adjudicó por G. 8.580 millones, tiene un encarecimiento de G. 1.714 millones (20% del monto del contrato), y hasta la fecha no se inauguró, justamente por serias fallas que se detectaron en todo el trayecto.

Se registran hundimientos, baches y erosiones. La baja calidad de la obra está a la vista, según manifestaron pobladores de la zona en una visita que realizaron a ABC. La empresa contratista sigue corrigiendo las obras chapuceras.

Carlos Neumann, secretario de la Junta Comunal de Vecinos y Comisiones de Fomento de San José Obrero, señaló que ya solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) para que se realice una auditoría general a la construcción y esperan una intervención de esta institución, pese a que en el ente les adelantaron que “por ahora no disponen de recursos humanos para intervenir nuestro caso”. “Pedimos al menos una fiscalización”, expresó.

Esta solicitud a la CGR se realizó en febrero y también ese mes pidieron al ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, la realización de una auditoría general de la obra. “Si intervienen se encontrarán con varias sorpresas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...