La sequía haría colapsar ocho represas del Brasil

Los embalses de ocho grandes hidroeléctricas del Brasil, instaladas en su región sureste, dentro de la cuenca del río Paraná, colapsarían antes del 30 de noviembre próximo o estarían muy cerca del colapso, advierte a la Agencia Nacional de Agua (ANA) en un informe técnico el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS), que firmaron sus directores de Planificación y Operación y que varios medios de este país subieron entre el último fin de semana y ayer a sus páginas respectivos portales.

Cargando...

De esa información se infiere que entre el presente mes y finales de noviembre próximo, la sequía seguirá enseñoreándose sobre la región de referencia y que, recién después, según los pronósticos, volverá el período de lluvias.

Las centrales afectadas suman en conjunto 10.000 MW de potencia, añade el informe y en la nómina figuran la siguiente represas: Furnas (1.215 MW). Nova Ponte, 510 MW. Itumbiara, 2082 MW. Emborcaçao, 1192 MW. Sao Simao, 1.710 MW.

Añaden a la lista otra tres, a saber: Mascarenhas de Moraes, 476 MW. Água Vermelha, 1396 MW y Marim- bondo, 1440 MW.

Explican que las tres últimas, alcanzarán al límite de del lapso de sequía con menos del 2% de su capacidad.

También Itaipú

Agreguemos que también Itaipú, de 14.000 MW de potencia, depende de esta cuenca y, por ende afectada su producción por el duro período de estiaje.

Los últimos registros confirman un significativo descenso de la tasa de producción de la central paraguayo-brasileño desde el 2019, año que la generación de la gran central cayó 18% con relación al 2018, 4 % el año siguiente ante las cifras del 2020.

La tendencia en los cinco primeros meses de este año es aún a la baja. La merma, en comparación con los datos del mismo lapso del año pasado, ronda el 9%.

Los directores del ONS que firmaron la Nota de advertencia a la Agencia Nacional del Agua del Brasil son Alexandre Nunes Zucarato (Planificación) y Sinval Zaidan Gama (Operación).

Medidas de Atenuación

En cuanto a las medidas para enfrentar las secuelas de las crisis figuran las siguientes, según el informe de la ONS: Aplicar una serie de flexibilizaciones para evitar el vaciado completo de los reservorios y minimizar el riesgo de los cortes de luz.

Añaden que si estas recomendaciones no se aplican y se “agotan” los recursos, en noviembre se hará necesario “utilizar la reserva operativas para evitar “déficit en la oferta”.

Enfatizan que la pérdida del control hidráulico en los embalses implicaría restricciones en el servicio eléctrico en los sistemas sur y sureste /mediooeste, con más apagones y una gran vulnerabilidad del sistema ante pequeñas fluctuaciones e imprevistos como un pico de consumo y límites técnicos en la transmisión de una región del país o otro.

Proponen también la reducción de la cota de sus embalses. Más caudal en el embalse de Furnas. Activación de hasta 20.000 MW de centrales térmicas entre octubre y noviembre, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...