Proyectista dice que financiación de ley de emergencia educativa aún puede ser modificada

El senador Pedro Santacruz defendió esta mañana el proyecto de ley de emergencia educativa que, según Hacienda, es insostenible económicamente. Dijo que el financiamiento todavía puede ser modificado porque ni siquiera ha sido analizado en todas las comisiones, por lo cual se puede buscar otra fuente que no sea el impuesto a las grandes fortunas.

El senador Pedro Santacruz denuncia corrupción en ANNP.
El senador Pedro Santacruz indicó que el proyecto todavía no tiene una financiación segura y se pueden ver otras fuentes.Archivo, ABC Color

Santacruz es uno de los proyectistas del proyecto de emergencia educativa que plantea nuevas medidas impositivas para las grandes fortunas. Al respecto, aseguró que la iniciativa legislativa fue creada luego de un análisis con todos los sectores educativos involucrados.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo días atrás que el proyecto es insostenible porque el financiamiento contempla impuestos transitorios para un gasto permanente. Al respecto, el senador añadió que este proyecto se había quedado sin financiación por la pandemia y fue postergado por ese motivo justamente.

Agregó que todavía nada está bien definido y que van a consultar con todos los técnicos y con los integrantes de las comisiones involucradas para ver si se necesitan modificaciones. Incluso, no descartó que el documento sea retirado si se ven errores incorregibles.

“Tenemos las instancias de las comisiones porque necesariamente tiene que pasar por la Comisión de Hacienda, por los técnicos de la Bicameral, por la Comisión de Legislación y ahí vamos a hacer la discusión sobre esto. Si hay necesidad de modificar, modificamos y si hay necesidad de retirar, se va a retirar, pero siempre tiene que haber un debate”, consideró.

El proyecto de emergencia educativa pretende alcanzar una inversión del 7% del producto interno bruno (PIB) en educación, incrementando no menos del 1% al año.

Para financiar el plan se plantea la creación de una “tasa extraordinaria a las grandes fortunas”. Sería una alícuota del 1% al 5% para quienes tengan patrimonios de US$ 10 millones en adelante.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05