Estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia exigen rematriculación y prácticas

Alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron este jueves para pedir la habilitación del periodo de matriculación para terminar sus cursos de postgrados y también para realizar practicas en hospitales. Solicitaron también que la casa de estudios sea intervenida por el Rectorado de la universidad por supuesta mala gestión de los actuales administradores.

Estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia exigen rematriculación y prácticas.
Estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia exigen rematriculación y prácticas.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Estudiantes de las carreras de Enfermería y Obstetricia desarrollaron una manifestación este jueves, en el predio de la facultad. en reclamo de la ampliación del periodo de matriculación y también la habilitación de las prácticas en los centros asistenciales.

Según expresaron, varios estudiantes llevan años sin poder terminar sus postgrados -incluso cursos que iniciaron en el 2012- debido al retraso en el periodo de inscripción que suele ser en los primeros meses del año. Una de las afectadas, de nombre Silvia Enciso, comentó que ya hicieron dicho reclamo en reiteradas ocasiones sin obtener respuestas.

Señaló que la encargada de despacho, Nancy Mujica, se encuentra de permiso por problemas de salud, y la reemplaza Catalina Sánchez. Ninguna se pronunció al respecto con los estudiantes.

Igualmente, los alumnos exigen que el Rectorado intervenga la facultad y que se realice la elección de un decano, atendiendo a que están a la deriva.

Ante la desidia de los responsables de la casa de estudios enviaron notas al decano y al Rectorado, una de ellas el pasado 21 de mayo, solicitando una prórroga de rematriculación para el 2021, sin respuesta. Según Enciso, la actitud de las autoridades de la facultad “evidencia una grave desidia, falta de gestión y de capacidad resolutiva, lo que conspira contra la formación de profesionales”.

En la manifestación también hicieron sus reclamos los alumnos de obstetricia que se oponen a hacer sus prácticas de forma virtual. “Nuestros pacientes no serán pixeles”, “Mi generación merece educación pública gratuita de calidad”, “Trabajamos con vidas no con computadoras”, rezaban algunos de los carteles de protesta exhibidos.

Intentamos comunicarnos con la licenciada Catalina Sánchez, pero no atendió nuestras llamadas.

Por su parte, consultado al respecto, el secretario general del Rectorado de la UNA, Ing. Qco. Cristian Cantero, informó que la encargada de despacho ya había sacado una resolución aprobando la rematriculación de quienes aún no pudieron terminar los cursos.

El documento debe ser refrendado por el Consejo Superior Universitario, que suple al Consejo Directivo de la FENOB que está en formación puesto que hace unos meses fue elevado de instituto a facultad.

Añadió que la Dirección de Postgrado del Rectorado ya emitió al respecto un dictamen favorable y que el miércoles 23 del corriente el Consejo Superior va a tratarlo en la sesión ordinaria.

En cuanto a la practica virtual de obstetricia dijo que es una cuestión interna que la Dirección de Obstetricia de la FENOB debe encontrar la manera de hacer practicas supervisadas, y que el Rectorado ya solicitó al Ministerio de Salud la vacunación de los estudiantes que hagan practicas hospitalaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...