Fiscal no descarta responsabilidad penal del MOPC tras derrumbe

El fiscal Osmar Legal, encargado de la investigación del derrumbe en que tres personas murieron en Tacuatí, señaló que en principio se presume una cuestión administrativa, sin embargo, reconoció que no se puede descartar responsabilidad penal de autoridades del MOPC en el caso de comprobarse que no se realizó mantenimiento a la obra, considerando lo estipulado en la ley.

Derrumbe de puente en Tacuati, San Pedro.
Derrumbe de puente en Tacuati, San Pedro.

“La responsabilidad penal se dará de acuerdo a las pruebas que surjan durante la investigación. Tenemos una línea de trabajo y a partir de mañana a primera hora empezaremos a solicitar documentos”, sostuvo en diálogo con ABC TV el fiscal Osmar Legal, encargado de las investigaciones en torno al derrumbe del puente en Tacuatí que derivó en la muerte de tres personas.

Lea más: Fiscalía investiga homicidio culposo tras derrumbe del puente en Tacuatí

Dijo que en principio corresponde aplicar el artículo 167/93 que tiene que ver con una regulación administrativa y admitió que de corroborarse que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo actualmente de Arnoldo Wiens, no haya cumplido con el mantenimiento cotidiano y constante que establece la ley que debe aplicarse a las obras viales, podría darse un proceso que podría derivar en una responsabilidad penal, pese a que Wiens argumente que el puente se construyó a inicios de los 2000.

Lea también: Reemplazan al jefe de Puentes del MOPC tras derrumbe fatal en Tacuatí

“Puedo tener una hipótesis primaria pero tengo que corroborar. Tengo una información informal, me dijeron que se hizo cerca del año 2000, voy a empezar a corroborar cuándo, si las especificaciones técnicas fueron deficientes o eficientes y posteriormente ir analizando las responsabilidades; si eventualmente se cierra en que los mantenimientos no se realizaron en forma”, argumentó el agente del Ministerio Público.

A esto se suma que el MOPC sabía que el puente que conectaba el Cruce Tacuatí con Tacuatí, construido aproximadamente en el año 2000 en el marco de los “empedrados chinos”, tenía fallas estructurales, pero no lo clausuraron. Con la administración de Arnoldo Wiens incluso asfaltaron el paso, sin reparar los daños observados. Finalmente, la pasarela se desplomó hoy, llevándose consigo tres vidas.

Nota relacionada: Desplome pudo haberse evitado: MOPC ya sabía de deterioro de puente, pero no lo clausuró

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.