Desplome pudo haberse evitado: MOPC ya sabía de deterioro de puente, pero no lo clausuró

El MOPC confirmó esta mañana que ya sabían que el puente que conectaba el Cruce Tacuatí con Tacuatí, construido aproximadamente en el año 2000 en el marco de los “empedrados chinos”, tenía fallas estructurales, pero no lo clausuraron. Con la administración de Arnoldo Wiens incluso asfaltaron el paso, sin reparar los daños observados. Finalmente, la pasarela se desplomó hoy, llevándose consigo tres vidas.

Puente que cayó esta mañana, lo que derivó en tres muertes.
Puente que cayó esta mañana, lo que derivó en tres muertes.

Wiens abrió una auditoría técnica sobre el puente que se desplomó y que causó la muerte de tres personas, además de igual número de heridos. También la Fiscalía abrió una causa penal y designó al fiscal Alberto Torres para investigar este tema.

“Nosotros tuvimos ya intervención o conocimiento de esta situación de que el puente estaba sufriendo algunos deterioros en la parte estructural. Hicimos ya nosotros un informe técnico, personal nuestro estaba en la zona hace 15 días, verificando justamente la fundación de ese puente”, expresó Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales de la institución, durante una conferencia de prensa esta mañana.

Al ser consultado por qué no clausuraron el paso, pese a que ya sabía de su situación, señaló que primero debía culminar la auditoría que estaban realizando los funcionarios. “Esa es una decisión que teníamos que tomar cuando tengamos este informe de auditoría, que debía decir que podía colapsar el puente”, expresó.

Valer señalar que la actual administración del MOPC incluso asfaltó el puente el año pasado, pero tampoco se encargaron de realizar las reparaciones que faltaban, pese a las advertencias de los pobladores. Segovia confirmó que estos trabajos de recapado se realizaron en el marco de un contrato de la empresa Chaves Construcciones, pero no precisó el monto del contrato. Esta empresa se encargó de asfaltar el tramo asfaltado donde estaba ubicado el puente.

Se le preguntó a Segovia si el puente formaba parte de las construcciones que se realizaron en la época de los “empedrados chinos” y señaló que efectivamente se trata de una infraestructura que se erigió en el marco de este criticado plan en la era del ex titular del MOPC José Alberto “Icho” Planás.

Empero, no pudo precisar aún qué empresa se encargó de construir el puente que data entre los años entre el 2000 y 2001. Habría puentes que están en la misma situación, que el MOPC sigue “analizando”.