Grupo de paraguayos en el exterior pide inscripción y voto vía e-mail

Varios grupos de compatriotas residentes en el extranjero urgen al Congreso y al Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) impulsar leyes de inscripciones automáticas en el padrón, votación por correo electrónico y hasta de referéndum vinculante para expulsar a las autoridades.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BTWQ6XXOCVHZBKRN4L3BKZFNLY.jpg

Cargando...

Voceros de las colectividades paraguayas en el extranjero, principalmente en Argentina, participaron en un conversatorio digital organizado por la bancada del Frente Guasu (FG) en el Senado.

En el encuentro virtual, los compatriotas solicitaron a los legisladores “descajonear” el proyecto de ley “Que establece la inscripción automática en el registro cívico permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero”. Los residentes piden mejorar el sistema de inscripción que realiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral o volverlo automático. Además, piden la habilitación de la votación por correo electrónico.

La propuesta fue presentada ante el Senado en 2017 por el Frente Guasu en seguimiento a la enmienda constitucional del 2011, que habilitó la votación de residentes en el exterior en elecciones nacionales.

Reglamentar la Constitución

Igualmente, dentro del conversatorio, otro grupo de compatriotas pidió al FG impulsar un proyecto paralelo propio que busca reglamentar la Constitución Nacional en varios artículos. Plantean por ejemplo instalar una democracia “participativa”, reducir la cantidad de firmas para llamar a una “iniciativa popular”, ejercer un mayor control sobre el Estado y llamar a referendos para destituir a legisladores, entre otras propuestas.

Este grupo en particular, cuyos referentes son Víctor Solís y Ricardo Cardozo, identificado en Facebook como @gobiernodelpueblosoberano, el año pasado anunció que impulsarían una iniciativa popular con la recolección de 60.000 firmas en planillas oficiales de la Justicia Electoral. Sin embargo finalmente recurrieron al Senado para lograr el objetivo.

Meses atrás el Senado ratificó que para impulsar una iniciativa popular se requiere el mínimo del 2% de firmas (más de 86.000) de los electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente. Este grupo de compatriotas piden bajar la cifra al 0.5% (unos 21.000).

En uno de sus artículos la propuesta señala que el referendo podrá ser revocatorio de cualquier mandato de cargo electivo, sea ejecutivo o legislativo, nacional, departamental o municipal, para lo cual se requerirá la firma del 0,5% de los electores, o más, que votaron en la elección del mandatario cuestionado.

Cardozo dijo que la propuesta ya fue enviada a la bancada del FG para su consideración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...