Dermatóloga paraguaya obtiene primer puesto por investigación sobre psoriasis en congreso latinoamericano

La Dra. Romina Contreras, especialista de la cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, obtuvo el primer puesto en un trabajo de investigación presentado en la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos 2021 (RADLA).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RNZOB4EHN5HE3HSIMFCP6UFAAI.jpg

Cargando...

Este trabajo realizado por la Dermatóloga fue parte de un proyecto de investigación financiado por el Conacyt, trabajando en conjunto con el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y el laboratorio Curie, donde fueron estudiados los posibles genes candidatos de susceptibilidad para desarrollar enfermedades inmunomediadas en la población de Paraguay.

“Mi trabajo incluyó la cohorte de psoriasis y se centró en investigar la relación de los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y la gravedad de la psoriasis”, destacó.

En este sentido, la Dra. Contreras explicó que el objetivo principal de este análisis fue determinar la asociación de los polimorfismos de la Vitamina D receptor (VDR) con la gravedad de la psoriasis, para lo cual se realizó un estudio de asociación genética en 50 pacientes con psoriasis de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, de mayo a noviembre del 2018, que se compararon con 50 controles sanos del Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas del Paraguay.

“Con este trabajo pudimos incluir los 50 primeros pacientes con psoriasis en el Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas del Paraguay, con sus datos clínicos y genéticos, lo que contribuye además al entendimiento de las enfermedades inmunomediada en nuestra población”.

Cabe destacar que durante este congreso virtual participaron más de 500 dermatólogos de toda Latinoamérica y 350 trabajos de investigación fueron presentados, en dónde Paraguay obtuvo el primer lugar, haciendo con esto desde la FCM-UNA un aporte importante a las ciencias médicas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...