Lento avance de vacunación en el Chaco Central

FILADELFIA. Pese a la baja concurrencia de personas para vacunarse, en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco que es uno de los lugares habilitados en el Chaco Central para la aplicación de vacunas anti COVID, personas de avanzada edad esperan horas para ser atendidos, autoridades del hospital expresaron que se cuentan con poco personal para el vacunatorio además de informar que aún no están vacunando a embarazadas.

Área de vacunación del Hospital Materno Infantil del  Villa Choferes del Chaco, pese a la poca concurrencia los pacientes esperan horas para ser atendidos.
Área de vacunación del Hospital Materno Infantil del Villa Choferes del Chaco, pese a la poca concurrencia los pacientes esperan horas para ser atendidos.

Cargando...

A pesar de que el promedio de personas que se vacunan por día es de más o menos 20 en el mencionado hospital, todo el proceso es muy lento, habiendo personas que van para acceder a las dosis pero se retiran por esperar demasiado.

Al respecto, autoridades del hospital, refirieron que desde la XVl Región Sanitaria, solo asignaron dos personal de blanco para dicha labor, uno aplica las dosis y otro teóricamente carga los datos correspondientes al sistema, la espera es aún más dilatada porque deben aguardar los 30 minutos obligatorios para detectar cualquier reacción adversa posterior a la aplicación de la dosis.

Pacientes que hoy esperaron bastante tiempo, se mostraron muy molestos por la situación, ya que la mayoría viene de las ciudades vecinas, como Filadelfia o Loma Plata y movilizar a los adultos mayores para que esperen demasiado tiempo es contraproducente para los mismos.

Por otra parte, las embarazadas aún no se están vacunando, supuestamente estarían aguardando juntar más candidatas en el registro para finalmente iniciar con las vacunaciones antiCovid para las gestantes recién este viernes, aunque no precisaron si ya cuentan con las dosis o no.

Otra razón detrás de eso sería que cada ampolla cuenta con 10 dosis que una vez abiertas deben aplicarse en el plazo de 6 horas y si no hay la cantidad suficiente de embarazadas para vacunarse, serían dosis desperdiciadas. El número habilitado para hacer el registro de forma telefónica es el (0986) 330-064 con la Lic. Matilde Valdéz.

En cuanto al registro por internet, recalcaron que también es muy importante hacerlo vía web, ya que de acuerdo a esos datos el Ministerio de Salud destina las dosis al departamento de Boquerón. Hasta el 10 de junio, las dosis aplicadas en Boquerón ascendían a 1877, los fallecidos según el último cruce de datos serían 60 personas desde el inicio de la pandemia y Loma Plata sigue encabezando la lista de ciudades con el más elevado nivel de contagios en el Chaco Central.

Intentamos obtener más datos de las autoridades de la XVl Región Sanitaria, pero no obtuvimos respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...