Alrededor del 40% de los recuperados de cuadros graves por covid quedará con alguna secuela renal

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Hospital de Clinicas.
Hospital de Clinicas.213307+0000 DANIEL DUARTE

Las afecciones más frecuentes del Covid-19 se manifiestan en los pulmones, pero según los últimos estudios se estima que más del 40% de pacientes recuperados tendrá algún problema renal. Es que se ha observado que mientras más severa sea la infección, se tiene un mayor riesgo de daño en los riñones que puede ser transitorio o permanente. Una consulta oportuna, dieta saludable y ejercicios regulares ayudan.

El Dr. Marcos Martínez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que el covid-19 es una enfermedad infecciosa. Añadió que no es una patología directamente respiratoria como la gente piensa.

Detalló que el coronavirus es una enfermedad sistémica (que afecta al cuerpo entero), vascular. Por ende al afectar los vasos, los riñones como son órganos muy vascularizados, con una irrigación sanguínea muy importante, hace que tenga mucha afectación que va ligada a la severidad del covid; es decir, a mayor severidad hay mayor riesgo de daño renal.

Cualquier persona que sufre la forma grave del coronavirus puede tener afectación renal, no necesariamente aquella que tiene enfermedades de base como la hipertensión, diabetes. Las formas graves de Covid tienen alto riesgo de requerir terapia de sustitución renal o hemodiálisis.

“Publicaciones internacionales señalan que cerca del 20 por ciento de los pacientes ingresados a Unidad de Terapia Intensiva por esta enfermedad requerirá diálisis”, destacó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Factores de riesgo

El Dr. Marcos Martínez dijo que existen factores de riesgo modificables y no modificables. Los no modificables son la edad, la hipertensión, diabetes, las patologías de base; dentro de los modificables son el sendentarismo, por ello la importancia de la actividad física regular y la dieta.

La buena hidratación es una de las reglas de oro de la salud renal, para lo cual es fundamental beber agua pura, y si es hipertenso debe ser baja en sodio. Martínez añadió que se calcula actualmente de 1 litro por cada 30 kilos de peso, además de mantener el peso ideal que tiene que ver con una dieta saludable y la práctica diaria de actividad física.

Aclaró que no es lo mismo tomar mate o tereré, que pueden causar deshidratación, porque muchas veces se bebe con hierbas que tienen efecto diurético.

Por otro lado, destacó la importancia de mantener una presión arterial adecuada, limitando la ingesta de sodio que no solamente implica consumir poca sal sino evitar los alimentos industrializados y enlatados, prefiriendo los alimentos frescos, mantener los valores de glicemia en la sangre.

No automedicarse

Otro detalle importante es evitar la automedicación porque existen medicamentos que son nefrotóxicos que utilizados sin prescripción medica puede poner en riesgo la integridad física de las personas.

El doctor sostuvo que hay conceptos muy arraigados en la cultura popular de que la sal está solamente en productos salados, sin tener en cuenta que muchos productos, incluso las galletitas dulces y gaseosas tienen sodio.

Secuelas

Una de las secuelas renales puede ser la disminución de la función renal, específicamente en lo que refiere a la filtración de desechos de los organismos. Esta disminución de la función puede ser una cuestión transitoria o permanente, por eso es importante acudir a la consulta con el especialista en nefrología para evaluar la función de los riñones.

Resaltó la importancia de estar atentos a los signos de alarma como la orina espumosa, edemas en los miembros inferiores o sea hinchazón en los pies o en la región de los parpados, o edema generalizado.

Hemodiálisis

El Hospital de Clínicas ha destinado cuatro máquinas de hemodiálisis para el área de Contingencia y la Terapia Respiratoria de pacientes Covid.

Además el Departamento de Nefrología Adultos dispuso la organización de turnos para pacientes con diagnóstico de Covid y actualmente suman 50 quienes reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital escuela.